Camino del Pueyo. Nigella damascena (arañuela)



Las altas temperaturas que durante este mes de Mayo estamos pasando han disparado el ritmo de maduración de las plantas. Este es un momento en el que hay una gran competencia por ocupar un espacio en taludes, y cerros. 
En medio de esta explosión de diversidad vegetal podremos encontrar los suaves azules de la arañuela. Pertenece a la familia de las Ranunculáceas, una familia con una numerosa estirpe, pero que no se prodiga mucho por nuestros soleados montes cercanos a Barbastro. Como es planta ruderal, no tendremos que hacer el esfuerzo de salir del camino para encontrarla. En los ribazos aparece  solitaria, a veces formando nutridas colonias.
 
fruto de Nigella damascena

Es una planta anual, es decir que no guarda ninguna reserva para el próximo año en raíces y hojas, dedicando toda su energía al desarrollo de la planta en su época de floración, que va de mayo a junio.

Cuando la flor madura forma un fruto globoso, que aloja semillas negras (de aquí viene su genérico nigella). Estas semillas se han utilizado como condimento, quizá por confusión con la otra nigella, el ajenuz, algo apreciada en cocinas exóticas. Al tratarse de Ranunculáceas, su uso debiera ser  muy prudente, pues es una familia en la que es común la  toxicidad de sus especies.  Por el contrario es una planta bastante célebre en jardines, de allí que la forma silvestre se ha modificado para obtener ejemplares más grandes y con sépalos más vistosos y numerosos.


Flor de Nigella damascena. (Pulsa sobre ella para verla en tamaño grande)
La arañuela es una planta de flor espectacular si se la mira de cerca. Cinco sépalos azulados  aparecen rodeados por una maraña de brácteas estrechamente divididas, de aspecto similar a las hojas que abrazan el tallo, y que por el aspecto de tela de araña le aportan el nombre común de "arañuela". Los pétalos, como es común en esta familia, son muy pequeños, casi como escamas, con una cavidad donde aloja el néctar. Tienen un color azulado intenso. En el centro de la flor apreciaremos un robusto mazo formado por los  pistilos, terminados en unos estambres alargados y retorcidos; y a su alrededor numerosos estambres con anteras mazudas. 


1 comentario: