Camino de El Pueyo. Ornithogalum umbellatum."leche de gallina"

Al comienzo del camino viejo que conduce al Pueyo, pasada una granja  precedida por unas hermosas nogueras en su entrada, hay un campo plano a mano izquierda que termina donde una cruz calvario y comienza la subida hacia el canal y los depósitos de agua. En este campo, yermo los más de los años, crece esta bonita liliácea de flores blancas en el interior y  bandas verdes en el exterior.
La umbela de flores sale directamente de un bulbo, así como algunas hojas estrechas y largas, que tempranamente se marchitan.
El reloj biológico de estas flores está acompasado con la llegada de la época de más lluvias y la retirada de los fríos. En algún momento de la evolución de la plantas hubo de desarrollarse esta estrategia que exponen las plantas de bulbo. Las plantas de bulbo parece que escasean allí donde los fríos se alargan, o donde la insolación ocupa muchos meses del año. Adaptadas a los climas templados, eligen el momento de suficiente iluminación y abundante agua para desarrollar, a partir de las hojas subterráneas del bulbo, aquellas hojas que formarán los tallos floridos y las hojas externas. Tiene que hacerse rápido, en el momento en que más agua y sol se disponga para , con las hojas al sol, volver a acumular reservas en las hojas del bulbo. Si el balance energético es suficientemente generoso,  formará además pequeños bulbillos que complementan su sistema reproductivo.
Flor de Ornithogalum umbellatum. El número 3 como esquema de composición
Aunque sus cebolletas se comen, y parece ser que son diuréticas y laxantes, no he dado con ningún nombre usual que difiera del común castellano "leche de gallina". Tan peculiar nombre me queda aclarado con una cita que Pío Font Quer recoge en su Dioscórides renovado y que atribuye a Andrés Laguna, aquel médico español del siglo XVI que trasladó al castellano el tratado de medicina del griego Dioscórides. Así, en la cita de Laguna se escribe: "cuádrale muy bien aquel nombre , orithogalon (que quiere decir leche de gallina), a esta planta, pues cuasi tan rara es de hallar como la mesma leche".
Leal caminante, si para Laguna el ornitogalo era raro de hallar, te animo a que lo busques donde te indico e incluyas esta planta entre tus habituales de  primavera.

3 comentarios:

  1. el lunes le hago una visita me presento y ya pasa a ser planta amiga.

    saludos

    cardelina007

    ResponderEliminar
  2. A ver si soy capaz de encontrarla antes de que termine la floración y que no me pase como con la gayuba que cuando he ido ya casi no habia flores (aunque alguna he visto).
    Un saludo
    A. Mariñosa

    ResponderEliminar
  3. Cada dia que paseo con mi perreta veo cientos de estos ortinhogalum en plena floracion aqui al lado de la iglesia de San Jose al lado de la gran carrasca que hay allí hasta que decidan construir.

    ResponderEliminar