Camino de El Pueyo. Cephalanthera damasonium

Es Cephalanthera damasonium una orquídea más de las que pueblan las faldas de El Pueyo.  
Es planta autótrofa, es decir que por fotosíntesis produce los nutrientes que necesita, aunque como es habitual en esta familia su prosperidad depende de hongos específicos que habitan en sus raíces, razón por la cual es difícil la reproducción  una vez desarraigada. Sigue la estrategia familiar de reducir el tamaño de las flores a cambio de reunir numerosas en un mismo tallo para así atraer mejor a los insectos que utiliza para su reproducción. Las flores  tan apenas se abren por lo que no es frecuente verla con los pétalos desplegados.  Prospera allí donde hay suficiente humedad , eligiendo para ello lugares de bosque umbroso, recordando en su base genética aquellos lugares que permanecieron intactos a los fríos extremos de las últimas glaciaciones y que conservan algunos rasgos del clima subtropical de evolución hacia el mediteráneo actual.
En el entorno de El Pueyo es muy escasa, y corre peligro de desaparición si se recolecta. Es imprescindible utilizar sólo la cámara de fotos y no cortarla, aunque se respetasen las raíces. Además es preciso tener cuidado de no alterar el sustrato donde habita. 
Tiene dos parientes cercanas C. rubra, de color purpúreo, y C. longifolia, de hojas más largas y agudas y flor blanca.
No conozco nombre popular para esta planta, como tampoco ha tenido uso alguno ,que yo sepa. Pero para que nadie se sienta desilusionado haremos unas breves cuentas:  La familia de las orquídeas es de las que presenta más diversidad  en especies, unas 300.000 en todo el mundo. En el Altoaragón se encuentran unas 65 , sin contar las hibridaciones. En una pequeña área al pie de El Pueyo, de tan apenas unos 200 metros de largo por unos 50 de ancho, podemos encontrar 7 especies diferentes, pertenecientes a cinco géneros distintos: ophrys,  orchis, cephalanthera, limodorum, epipactis (algunas ya las hemos comentado en este blog) .Creo que es significativa esta concentración para pensar en la riqueza florística de un espacio tan pequeño y cercano a Barbastro, y por eso merece la pena contemplar con admiración y respeto una flor como ésta  e intentar recordar su nombre, aunque éste sólo sea el científico.

1 comentario:

  1. el banco de germoplasma de orquídeas españolas se encuentra en Ejea
    recomendable enviarles senillas

    ResponderEliminar