Stellaria media.


Hoy estaba volviendo a casa y he visto cómo en la avenida de la Merced, junto a los muros más vetustos de esa calle habían proliferado las plantas de Stellaria media. También es muy común verla junto a los huertos y en zonas ajardinadas, hasta el punto de que es considerada una mala hierba difícil de erradicar. Al ser tan la flor tan pequeña (los pétalos rondan los 3 mm) parece que sea una de esas hierbas que nunca florecen.  De los frutos en cápsula salen numerosas semillas que tienen un gran éxito de germinación. Los frágiles  y tiernos tallos se extienden pegados al suelo y tan apenas toman altura, pero como en una carrera de relevos, las semillas van ganando terreno y al final cubren amplias zonas.
Puede parecer una engorrosa mala hierba sin uso ni beneficio, pero en nuestras antípodas, allá por el Japón esta minúscula hierbecilla es una de las siete elegidas para elaborar un plato ceremonial. Cuando el 7 de enero celebran la fiesta de la primavera (hay que reconocer que son optimistas)elaboran un plato a base de arroz condimentado con siete variedades vegetales entre las que están nuestras familiares Stellaria media y Capsella bursa-pastoris.
En la cultura japonesa este plato sirve para dar la bienvenida a la primavera que está por  de llegar , purificar su organismo y convocar la buena suerte para el año que comienza . Estudios bioquímicos nos dicen que entre los principios activos de Stellaria media se encuentran un buen número de flavonoides. Muchos de estos compuestos están todavía sin investigar en profundidad pero se espera que  su conocimiento sirva para desarrollar tratamientos terapéuticos ya que los flavonoides tienen propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antibacterianas.
Por otra parte hay que suponer que la incorporación de Stellaria media a la tradición japonesa está ligada a la vinculación entre occidente y oriente, ya que es una planta  considerada de origen europeo que ha pasado a ser cosmopolita. Cuándo hizo el viaje de ida está por saber, pero sí es cierto que le dieron buena acogida, al menos en la gastronomía.

1 comentario: