Tortiellas y pico Tobazo

4 de Julio de 2018.
Creíamos que por ser los primeros días de julio íbamos a encontrar el ibón de Tortiellas con agua. Iniciamos la ruta en Candanchú y al llegar al collado desde donde se divisa Tortiellas, en lugar del ibón encontramos el colmatado lecho recorrido por un regato  retorciéndose en cerradas curvas. Así quedaba de manifiesto el origen etimológico del topónimo, y por otra parte el lugar nos emplazaba para volver en fechas más tempranas por otra ruta, desde Rioseta.


Atajamos como podemos entre las pistas  y desmontes que sirven a la estación de esquí de Candanchú, al tomar altura comenzamos a ganar visión sobre valles vecinos, como el de Astún. Allí está el collado y pico des Moines, flanqueado a izquierda por el pico Belonseiche y a la derecha por el pico de Astún.


En paralelo al valle de Astún se desarrolla a la derecha el valle de Canal Roya separados por el pico de La Raca

















Sin problemas llegamos a la divisoria que  nos presenta todo el frente rocoso que se eleva sobre La Rinconada de Candanchú. Montañas blancas y ocres que se elevan en gradas hasta culminar en el pico de Aspe




















En el lado sur  de esta divisoria, el barranco de Rioseta se resuelve en verticales desplomes, y junto con  la Canal  Roya y la Canal de Izas confluye en el valle del río Aragón.

Los pastos alpinos están tapizados de Horminum pyrenaicum


La pequeña orquídea Coeloglossum viride

Que cambia la tonalidad de las flores a medida que maduran.

Los llanos de Tortiellas son una repisa bajo el macizo  que forman los Lecherines y los picos de la Garganta de Borau. Dos pasos de altura se ven con nitidez, el paso de Aísa a la derecha y el paso de Borau a la izquierda.

El agua del ibón se ha filtrado a través de las cavidades de este paraje dominado por las calizas. En su lugar el arroyo se retuerce tortuosamente formando bonitos meandros.
Orchis ustulata
Asperula hirta  comparte espacio con Acinos alpinus
Armeria pubinervis también coloniza estos pastos.
Descendemos hacia los llanos de Tortiellas, 



Viola palustris, pequeña violeta que crece en estos pastos higroturbosos.
Nos ha sabido a poco llegar hasta los llanos de Tortiellas, y vemos asequible subir al pico Tobazo al mismo tiempo que iniciamos el regreso. Por el lado de Tortiellas el ascenso sigue el relieve en cuesta, suavemente. En el lado norte, esta parte de la montaña se transforma en abruptas paredes rocosas.


















Con la altura contemplamos los tonos granates de las rocas permotriásicas que forman el pico Acué, cercano al ibón de Estanés. Al fondo vemos nuevamente las calizas de Hecho y Ansó (Petraficha, Anzotiello y Mallo Acherito casi oculto)

Siempre con el escenario de fondo de las formidables paredes del macizo de Aspe.



















Y las hermosas perspectivas hacia los valles de Canal Roya e Izas.



















En dirección hacia el valle del Aragón, El pico de la Pala de Ip está rozando las nubes.

Y a la derecha, el Collarada presenta desde esta perspectiva sus paredes que en vertiginoso descenso de centenares de metros bajan hasta el circo de Ip
Las nubes se arremolinan en torno a la Pala de Ip, y debajo  queda recortado el castillete del Campanil de Izas

Entre tanto, las pequeñas flores de Androsace villosa dulcifican el agreste entorno


Track y detalles de la ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario