camino de El Pueyo. Lamium amplexicaule

 Pequeña mata que pasa desapercibida por su modesto porte, pero que mirada a corta distancia sorprende por su belleza y elegancia. Lamium amplexicaule es planta que crece en ambientes ruderales en ocasiones formando numerosas colonias, aunque también la veremos en campos de cultivo y barbechos. Es, por tanto, una planta vinculada a la actividad humana, ocupando aquellos lugares soleados y resguardados de los vientos del norte, aprovechando la humedad que se destila cada noche,.
Característica que llama poderosamente la atención es la copa que forman las brácteas y que abraza el tallo, rodeándolo por completo. Este es el motivo de su nombre específico: amplector (abrazo) caulis (tallo).
No goza de los favores aromáticos de otras labiadas,  tampoco se le atribuyen propiedades que puedan dotarla, como a otras del género Lamium, de utilidad para medicina u otros remedios. Sin embargo, como aquí la tenemos en pleno febrero, cuando no abundan los colores , disfrutemos de ella.


Me atrae el largo cuello de las flores. Y de su diseño, los purpúreos puntos de los labios y la garganta. Sé que en la naturaleza nada es gratuito, aunque sí puede ser casual. La necesidad debe regir la longitud de los tubos. Me imagino la trompa de alguna mariposa intentando llegar al néctar. Y las manchas púrpuras parecen un reclamo ineludible para avisar de la rica sustancia atesorada. He buscado alguna referencia bibliográfica por si esta planta está vinculada con alguna mariposa. Me he demorado disfrutando con el fantástico libro "Mariposas diurnas y zigaenas del Cinca Medio y territorios limítrofes)  de Cambra, De la Llana , Ferrández  (caramba, José Vicente, qué felizmente polifacético eres) , y no he visto que aparezca como nutricia de orugas. Bueno, no importa, seguro que algún  vínculo habrá, sólo queda descubrirlo. Al fin y al cabo ese es el empeño de los humanos, asombrarnos hasta con lo más diminuto, y descubrir sus secretos.
¡Ah, por cierto, no está el campo tan dormido... ya hay narcisos !
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario