Inicio


Los colores que vamos perdiendo y el veneno que nos mata
Volvíamos de observar helechos que crecen en las ofitas de Estopinán, cuando José Vicente, mirando los cultivos que bordean la carretera comentó: -¿No tienes la sensación de que cada vez hay menos colores en el campo? -Sí -le contesté- la memoria me guarda campos con colores más variados, más ricos en tonalidades. Hace tiempo que no veo algunas plantas que antes podía encontrar con mayor facilidad. Leer más






Ophrys incubacea
Hace una semana acompañé a un grupo de chavales en un paseo botánico por los alrededores de Barbastro. Era una excursión organizada por el club de Montañeros de Aragón de Barbastro al que pertenezco. Al poco de rebasar la cruz de Santa Bárbara les sugerí que se fijasen detenidamente en un grupo de orquídeas que crecen en el talud que bordea la pista. Leer más

Comodoto
En marzo de 2015 intentamos subir  al Comodoto, y tuvimos que darnos la vuelta a pocos metros de llegar a la cima.  Mirando fotografías de aquel año, siendo marzo, había mucha más nieve que en febrero de este año. Ahora sí que hemos conseguido el objetivo, con lo que puedo añadir imágenes de lo que se divisa desde la cima. Si miráis el reportaje de aquel año, podéis comparar fotografías. Procuro no repetir encuadres para que un reportaje y otro se complementen. Leer más

Catálogo florístico del Somontano de Barbastro
Saludamos a la primavera con la presentación del catálogo florístico de la zona intermedia del Somontano de Barbastro.
Este blog nació en 2011, y comenzó mostrando especies botánicas fácilmente visibles en el entorno del Monasterio de El Pueyo. El proyecto ha ido creciendo. En los últimos años incorporamos al blog plantas de otros lugares de esta comarca. Muchas especies quedaban por presentar y finalmente hemos optado por mostrar de manera estructurada todas las plantas que hemos encontrado en una amplia área que puede representar  la vegetación del sector central de la comarca del Somontano de Barbastro. Ir al catálogo

Pelopín  
El Pelopín es una de esas cimas de modesta altura que se sitúan en  primera fila frente a las imponentes masas calizas de las sierras interiores. No participan de los escarpados relieves que se muestran al norte, y anticipan las suaves formas  construidas sobre materiales de flysch que más al sur se resuelven en la Depresión Intermedia del Pirineo. En el caso del Pelopín se añade la circunstancia de situarse en la divisoria de aguas entre el valle del  Gállego y el del Ara por lo que ofrece unas buenas vistas de la sierra de Tendenera y del macizo de las Tres Sorores. Leer más

Thymelaea tinctoria subsp. tinctoria.  "bufalaga, crujidera"  
Antonio Mariñosa, compañero de búsquedas florísticas por el Somontano, me ha dicho que ya está en flor la bufalaga. No me lo quiero perder, ya que tal y como estamos, saliendo del invierno, es poderoso el deseo de comenzar a sentir la primavera. Me acerco a las Baldorrias, que es donde Antonio la ha visto, y la busco por los calveros soleados.
Encuentro proyectiles de fusilería. Cerca había un campo de tiro del cuartel militar que hubo en Barbastro. Leer más                                                                     

Carretera alpina del Grossglockner.  
Después de pasar unos días por el sud-tirol del Véneto, pasamos a Austria. Nuestro destino final nos permite pasar por la que fue una de las más atrevidas empresas viarias de Europa en 1.930, la carretera alpina del Grossglockner. Una carretera con desniveles de hasta el 26%, que sube hasta 2504m y conecta el Tirol con las regiones de Carintia y Salzburgo. Nos permite además acercarnos al glaciar que desciende desde el Glossglockner, la montaña más alta de Austria (3798m). Leer más                                                                       

Feliz año nuevo                                                                          

Del refugio Auronzo al refugio Locatelli, un paseo junto a las Tre Cime di Lavaredo. Dolomitas.
En pleno corazón de las Dolomitas  de Sesto , próximas a Cortina d'Ampezo se encuentra el fantástico conjunto de las Tres Cime di Lavaredo. Un corto trayecto nos lleva de refugio en refugio pudiendo contemplar de cerca este paraíso de los escaladores.
Misopates orontium

En los últimos momentos del otoño, antes de que los colores desaparezcan de los campos, encontramos esta pequeña hierba de ciclo anual que alarga su floración hasta finales del mes de noviembre.
(leer más)  

Plana Cuasta
Plana Cuasta es un estupendo mirador situado en el gozne de entrada a los valles de Ordesa y de Bujaruelo. Llegar hasta aquí es arduo si no se dispone de permiso del ayuntamiento de Torla para transitar por la pista que lleva al refugio de control de incendios situado en el mismo collado.
Desde Torla parten caminos que salvan 900 metros de desnivel hasta encontrar la pista y así llegar al collado de Plana Cuasta, otra posibilidad es comenzar a caminar en Bujaruelo, desde el puente de santa Elena. La tercera opción es partir de la ermita de san Miguel, cerca de Fragen y seguir la ancha pista durante once kilómetros. (leer más)
Mendiaundi y Menditxuri desde Roncesvalles


Los montes que rodean a Roncesvalles/Orreaga forman un conjunto de suaves ondulaciones en las que se alternan espesos bosques con pastos creados por la ganadería secular. Son relieves amables, carentes de las rotundas formas a las que estamos más habituados en el Pirineo de Aragón. Es una montaña para visitarla con otro espíritu, con otra cadencia de paso, pero que aporta otra visión de la montaña. Mendiaundi y Menditxuri son dos ejemplos de estas modestas cimas. (Leer más)

Hepáticas.
Quién diría que dando un paseo por el río se puede hacer un viaje de cientos de millones de años. Me acerco a la orilla del río Vero, y cobijada bajo la sombra de una roca encuentro una colonia de hepáticas. (leer más)
Pico Estós / Tuca El Dalliu

El Pico Estós se encuentra en una posición privilegiada en tanto que su cima se encuentra en el centro de los ejes que parten hacia los macizos de Posets, Perdiguero y Maladetas, creando una increíble panorámica circular bajo la que se abre el valle del Ésera. Ascensión fácil sin nieve que permite recorrer un pequeño trecho del magnífico valle de Lliterola. (leer más)

Els Pacs, Tuca Royero, Estibafreda, Roques Trencades


Els Pacs, Tuca Royero, Estibafreda, Roques Trencades.Esta serie de cimas forman la vertiente sur del valle de Ballibierna. Todas ellas guardan en sus nombres referencias al frío de los pastos que miran al norte, y cómo los hielos y deshielos han fracturado y triturado las rocas que lo forman. Tengo de guía excepcional a José Vicente Ferrández, ya que el principal motivo de esta caminata es ver en flor los ejemplares de Senecio boissieri que crecen en la cima de Els Pacs, hasta la fecha única localización de esta planta en todo el Pirineo.(leer más)
Punta A Cucuraza
Pretendíamos dejar el día para el  descanso, pero  nos  asomamos al valle desde el camino que conduce de Sandiniés a Escarrilla  y nos cautivaron las luces en la montaña. Hemos pensado que podríamos dar un paseo hasta Punta Cucuraza. (leer más)
Pico Forátula
El pico Forátula (2581m)  permite una visión aérea sobre el escondido rincón de Piniecho, ya en la vertiente que mira hacia Tendenera, donde otra geología, otros relieves, revelan el fin del batolito de Panticosa y su transición hacia las calizas de las sierras interiores pirenaicas. La ruta de ascenso se aleja de los trillados caminos que suben hacia Bachimaña o Brazato, siguiendo modestos hitos de piedras apiladas.(leer más)

Tortiellas y pico Tobazo

Creíamos que por ser los primeros días de julio íbamos a encontrar el ibón de Tortiellas con agua. Iniciamos la ruta en Candanchú y al llegar al collado desde donde se divisa Tortiellas, en lugar del ibón encontramos el colmatado lecho recorrido por un regato  retorciéndose en cerradas curvas. (leer más)
Paisaje vegetal del río Vero.
La Asociación Cultural Castillazuelo, editora de la revista  “ro Zimbeller de Castillazuelo", que nace dos veces al año, ha tenido a bien pedirme un artículo sobre el río Vero y su vegetación. Como quiera que no es posible incluir muchas fotografías en el artículo de la revista, les propuse a los editores complementar la versión impresa con una publicación en este blog en el que se pudiesen ver fotografías de las especies citadas,con el deseo de que así se difunda entre el público general los valores naturales de este río. El resultado es lo que sigue, un poco largo si lo comparamos con lo que es habitual en este blog, pero que no representa ni la décima parte de las plantas que podemos encontrar en el curso bajo del Vero. Alguna vez ya he tratado aquí plantas que completan la presente introducción a la flora del Vero, y espero en el futuro seguir completando esta nómina.  (leer más)

Ibones y collado de Ballibierna


1 de Julio de 2018
La intención inicial era hacer una ruta circular que uniera los ibones de Ballibierna y el ibón de Llosás, pasando por el collado de Llosás. La persistencia de los neveros nos hacen cambiar de plan y nos acercamos al collado de Ballibierna. 

Accedemos con el coche hasta el refugio del puente de Coronas,1953m., en pleno corazón del valle. Desde allí parte el cómodo sendero GR 11 desde el que se contempla la Tuqueta de Arnau y más allá las Tucas de Ballibierna y Culebras. (leer más) 
Vinca major y Vinca difformis. "flores de cementerio"  
Hace unos días volví una vez más a Alquezar para dar un paseo por el río Vero. Seguí la senda que baja por el barranco hacia el recorrido de las pasarelas. Es un espacio atractivo en el que los litoneros (Celtis australis) y viburnos (Viburnum tinus)  crean una atmósfera agradablemente sombría, como de selvática espesura en la que de las lianas trepadoras de la nueza negra (Tamus communis) cuelgan racimos de frutos rojos  y la "oreja de oso" (Ramonda myconi) colorea las rocas con pinceladas rosadas.  (leer más)
Nabaín

El pico Nabaín (1799m.) se impone al ímpetu del río Ara y le obliga a retorcerse y estrecharse en congostos antes de salir al campo de Boltaña donde se libera y expande. El aislamiento de esta cima propicia generosas vistas de esta parte del Pirineo al tiempo que esconde un sorprendente pasado geológico.
(leer más) 

Sedum acre  "arrocetes"
Sedum acre es una pequeña planta de la familia de las crasuláceas que en el entorno de Barbastro encontramos en arenas  y guijarros de espacios secos y soleados junto al río Vero, pero que también veremos en rellanos de roquedo, y  muros construidos con  mampostería  de sillarejo en seco. (leer más)
Rallas de Rapún
En las proximidades de Sabiñánigo se sitúa Rapún agazapado y protegido de los vientos del norte por la modesta sierra de Buyán. Como doble protección, las casas se cobijan tras un estrato de arenisca que se eleva verticalmente.(leer más) 

Pusilibro / Puchilibro    
El Pusilibro /Puchilibro es un modesto pico (1597m.) de la sierra de Loarre al que se llega sin dificultad ni gran esfuerzo desde el aparcamiento del imponente castillo medieval de Loarre. (leer más) 
Ecballium elaterium     "pepino amargo"
Esta primavera he estado pendiente de una pareja de palomas torcaces que anidaron en la terraza de mi casa, resguardada su intimidad tras una jardinera de geranios. Tras la puesta, dos polluelos eclosionaron de sus huevos y han ido creciendo y cambiando plumón, hasta que hace apenas dos días, uno de ellos levantó el vuelo y sólo de vez en cuando  vuelve a visitarnos. (leer más)







De Fet al mirador de Sabinós
En el extremo oriental de la Ribagorza, partiendo del pueblo abandonado de Fet, al que se llega por la pista que de Viacamp conduce hasta Finestres, un sendero bien balizado nos conduce en dos horas hasta lo alto del cantil donde se corta el monte Sabinós. Mucho menos frecuentado que el vecino camino de las pasarelas de Montrebei. (leer más)








Fraxinus ornus "fresno de flor"
Hay plantas, y especialmente algunos árboles, que son capaces de estimular varios sentidos simultáneamente, uno de mis preferidos es el fresno de flor, Fraxinus ornus. (leer más)


Polvo del Sáhara en el Pirineo
A Europa han llegado varias masas de aire cargadas de polvo del Sahara, y el resultado es la nieve teñida de color ocre que podemos ver en el valle de Tena. Subimos al pico Tres Hombres y pasamos por punta Tosquera. Comprobamos cómo las vertientes sur son las más afectadas por este fenómeno, y cómo la nieve que ha caído recientemente ha tapado parcialmente este polvo y devuelve el blanco a las montañas. (Leer más)
Linaria micrantha y Linaria simplex
La espinosa cuestión de la longevidad no es exclusiva del ser humano. La naturaleza también debe gestionar la finitud de la vida, aunque se lo plantea desde otra perspectiva. Entre las plantas nos llaman la atención aquellas especies que superan los siglos, incluso los milenios. Normalmente pensamos en árboles cuando nos referimos a plantas longevas, pero estos ejemplos son superados cuando consideramos la capacidad de reproducción vegetativa en el reino vegetal; entonces se abre una nueva perspectiva: algunas plantas, al reproducirse asexuadamente, prolongan su vida a través de clones que perpetúan las características genéticas del individuo. (leer más)


Salgueras del Vero
La familia de los sauces está bien representada en los diez últimos kilómetros del río Vero. 
Salix purpurea es la que más desafía las periódicas crecidas del río. Hunde las raíces en el lecho del río y merced a sus tallos y ramas extraordinariamente flexibles soporta el arrastre del río. Florece antes de que salgan las hojas, entre marzo y abril, en estrechos amentos de lanas doradas punteados por anteras que cambian de color a medida que maduran. (leer más)

Invernal a Fubillons
Como se alarga el invierno, y la montaña está como para no toser, nos acercamos en víspera del día del padre a Fubillons, valle de Gistaín. Fácil remontada con los esquís, y deliciosa bajada. Lugar perfecto para contemplar un panorama que abarca desde Cotiella hasta el Posets y mirar con proximidad punta Suelza. (leer más)
Dos orquídeas: Ophrys fusca y Ophrys lupercalis
En varias ocasiones ya he nombrado orquídeas que nacen junto al curso del río Vero. En este caso presento a dos pequeñas orquídeas que ocupan las terrazas adyacentes, más alejadas del agua, y donde la temperatura primaveral permite la floración temprana, ya que son especies que gustan de espacios medianamente soleados, en clartos de carrascal, yermos secos y matorrales altos. Ambas orquídeas pertenecen al género Ophrys, que fácilmente identificamos por el labelo densamente cubierto de vello y decorado con una mancha de diferentes coloraciones y formas según la especie de que se trate. (leer más)
Pico Faceras
El trayecto para subir a Faceras pasa por los bancales de Panares de Panticosa, escalonamiento creado por los habitantes del valle y donde antiguamente cultivaban cereal. Hoy dedicado al pastoreo. Después asciende un tramo por la lengua de tierra del corrimiento masivo de la Travenosa, que aparece en la fotografía con suaves ondulaciones paralelas. Seguiremos ascendiendo en diagonal junto al barranco de Faceras para superar la hombrera del valle colgado que podemos ver a la izquierda. Rodearemos el pico Faceras por la base en dirección al collado que separa este pico del otro pico que está detrás, el pico del Verde. Desde el collado subiremos al pico Faceras. (leer más)

Helleborus foetidus "chigüerre"
Es el chigüerre una planta siempre verde que encontramos con frecuencia en el Prepirineo y Pirineo. Tiene preferencia por los lugares frescos, incluso fríos, tanto en espacios abiertos algo pedregosos o bajo cualquier tipo de masa forestal. Si bien es fácil encontrarlo en los ambientes de montaña, es raro en el Somontano. Un lugar donde visitarlo es en el camino que de Castillazuelo conduce a El Poyet a tan solo 360 m. de altitud. Lo encontraremos bajo pinos y chopos allí donde el invierno se hace más intenso por la umbría que provocan las márgenes del barranco. (leer más)

Capitiellos
Las imágenes aéreas de Sabiñánigo muestran una curiosa formación geológica que sigue paralela al eje de la Depresión Media. Es una franja estrecha y texturada regularmente con sombras transversales. Tan larga que se extiende desde Yebra de Basa hasta Navasa. Esta barrera de modestas alturas es llamada Los Capitiellos. (leer más)

Corylus avellana
Ha amanecido el día ventoso, la borrasca que se ha adentrado en centro Europa atrae los vientos de la alta presión que se ha instalado en el Atlántico. Se ha vuelto a producir la situación típica de estas fechas, vientos del Noroeste. Es la ocasión para  la fertilización del avellano.
El avellano no es frecuente en el Somontano, más bien es raro. Lo vemos crecer salvaje y en abundancia en las orlas templadas de los bosques de montaña, pero aquí en el llano es otra cosa. Algunos aislados ejemplares encontramos en la orilla del río Vero, entre Barbastro y Castillazuelo. (leer más)




Para ver entradas anteriores dirígete al menú superior, al índice de archivos de la barra lateral o busca directamente en la ventana de búsqueda.

2 comentarios:

  1. Buscando información sobre el desaparecido pueblo de Fet, me encuentro con este magnífico blog, con este trabajadísimo lugar... un hallazgo para los amantes de la montaña y de la botánica !!

    Mis más sinceras felicitaciones por este excelente trabajo !!
    ...porque esto es excelencia, y no otras cosas que se quieren vender como tal... a nivel de empresas que venden humo (excelente según ellos :) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos y valoración del blog. Mi deseo es conseguir transmitir, aunque sea una pequeña parte, la satisfacción que me proporciona la montaña y la naturaleza.

      Eliminar