Inicio

De Fet al mirador de Sabinós

En el extremo oriental de la Ribagorza, partiendo del pueblo abandonado de Fet, al que se llega por la pista que de Viacamp conduce hasta Finestres, un sendero bien balizado nos conduce en dos horas hasta lo alto del cantil donde se corta el monte Sabinós. Mucho menos frecuentado que el vecino camino de las pasarelas de Montrebei. (leer más)


Fraxinus ornus "fresno de flor"
Hay plantas, y especialmente algunos árboles, que son capaces de estimular varios sentidos simultáneamente, uno de mis preferidos es el fresno de flor, Fraxinus ornus. (leer más)


Polvo del Sáhara en el Pirineo
A Europa han llegado varias masas de aire cargadas de polvo del Sahara, y el resultado es la nieve teñida de color ocre que podemos ver en el valle de Tena. Subimos al pico Tres Hombres y pasamos por punta Tosquera. Comprobamos cómo las vertientes sur son las más afectadas por este fenómeno, y cómo la nieve que ha caído recientemente ha tapado parcialmente este polvo y devuelve el blanco a las montañas. (Leer más)
Linaria micrantha y Linaria simplex
La espinosa cuestión de la longevidad no es exclusiva del ser humano. La naturaleza también debe gestionar la finitud de la vida, aunque se lo plantea desde otra perspectiva. Entre las plantas nos llaman la atención aquellas especies que superan los siglos, incluso los milenios. Normalmente pensamos en árboles cuando nos referimos a plantas longevas, pero estos ejemplos son superados cuando consideramos la capacidad de reproducción vegetativa en el reino vegetal; entonces se abre una nueva perspectiva: algunas plantas, al reproducirse asexuadamente, prolongan su vida a través de clones que perpetúan las características genéticas del individuo. (leer más)


Salgueras del Vero
La familia de los sauces está bien representada en los diez últimos kilómetros del río Vero. 
Salix purpurea es la que más desafía las periódicas crecidas del río. Hunde las raíces en el lecho del río y merced a sus tallos y ramas extraordinariamente flexibles soporta el arrastre del río. Florece antes de que salgan las hojas, entre marzo y abril, en estrechos amentos de lanas doradas punteados por anteras que cambian de color a medida que maduran. (leer más)

Invernal a Fubillons
Como se alarga el invierno, y la montaña está como para no toser, nos acercamos en víspera del día del padre a Fubillons, valle de Gistaín. Fácil remontada con los esquís, y deliciosa bajada. Lugar perfecto para contemplar un panorama que abarca desde Cotiella hasta el Posets y mirar con proximidad punta Suelza. (leer más)
Dos orquídeas: Ophrys fusca y Ophrys lupercalis
En varias ocasiones ya he nombrado orquídeas que nacen junto al curso del río Vero. En este caso presento a dos pequeñas orquídeas que ocupan las terrazas adyacentes, más alejadas del agua, y donde la temperatura primaveral permite la floración temprana, ya que son especies que gustan de espacios medianamente soleados, en clartos de carrascal, yermos secos y matorrales altos. Ambas orquídeas pertenecen al género Ophrys, que fácilmente identificamos por el labelo densamente cubierto de vello y decorado con una mancha de diferentes coloraciones y formas según la especie de que se trate. (leer más)
Pico Faceras
El trayecto para subir a Faceras pasa por los bancales de Panares de Panticosa, escalonamiento creado por los habitantes del valle y donde antiguamente cultivaban cereal. Hoy dedicado al pastoreo. Después asciende un tramo por la lengua de tierra del corrimiento masivo de la Travenosa, que aparece en la fotografía con suaves ondulaciones paralelas. Seguiremos ascendiendo en diagonal junto al barranco de Faceras para superar la hombrera del valle colgado que podemos ver a la izquierda. Rodearemos el pico Faceras por la base en dirección al collado que separa este pico del otro pico que está detrás, el pico del Verde. Desde el collado subiremos al pico Faceras. (leer más)

Helleborus foetidus "chigüerre"
Es el chigüerre una planta siempre verde que encontramos con frecuencia en el Prepirineo y Pirineo. Tiene preferencia por los lugares frescos, incluso fríos, tanto en espacios abiertos algo pedregosos o bajo cualquier tipo de masa forestal. Si bien es fácil encontrarlo en los ambientes de montaña, es raro en el Somontano. Un lugar donde visitarlo es en el camino que de Castillazuelo conduce a El Poyet a tan solo 360 m. de altitud. Lo encontraremos bajo pinos y chopos allí donde el invierno se hace más intenso por la umbría que provocan las márgenes del barranco. (leer más)

Capitiellos
Las imágenes aéreas de Sabiñánigo muestran una curiosa formación geológica que sigue paralela al eje de la Depresión Media. Es una franja estrecha y texturada regularmente con sombras transversales. Tan larga que se extiende desde Yebra de Basa hasta Navasa. Esta barrera de modestas alturas es llamada Los Capitiellos. (leer más)

Corylus avellana
Ha amanecido el día ventoso, la borrasca que se ha adentrado en centro Europa atrae los vientos de la alta presión que se ha instalado en el Atlántico. Se ha vuelto a producir la situación típica de estas fechas, vientos del Noroeste. Es la ocasión para  la fertilización del avellano.
El avellano no es frecuente en el Somontano, más bien es raro. Lo vemos crecer salvaje y en abundancia en las orlas templadas de los bosques de montaña, pero aquí en el llano es otra cosa. Algunos aislados ejemplares encontramos en la orilla del río Vero, entre Barbastro y Castillazuelo. (leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario