Pico Cerler

 2 de enero de 2.022. Aurora tiene unos días libres y desea retomar el contacto con la nieve y los esquíes. Nos acompañan Alicia y Carlos quienes se toman en serio instruirle en el esquí de travesía. Buscamos una ruta fácil, corta  y con nieve en este año tan complicado. Barajamos varias opciones y terminamos por la opción del pico Cerler. Comenzamos en el aparcamiento del Ampriu.

Echando mano del archivo de fotografías, encontré esta realizada desde la subida al collado de Basibé. al fondo se ve el pico Cerler y prácticamente todo el recorrido, que recorre la ladera nevada del pico para llegar al collado desde que se sigue subiendo por la amplia cresta hasta la cima.

Es una subida muy fácil que permite  subir con los esquís aprovechando inicialmente la orilla de la pista pisada que baja desde el Ampriu. Hoy está cerrada y no baja nadie por aquí, aunque mantenemos la precaución de ir por la orilla. Al inicio subimos en trazada directa, para más tarde comenzar a hacer algunas vueltas "María"

Este año ha sido malo para la nieve. Vemos el collado de Basibé y cómo la subida a Pusolobino está prácticamente pelada.

El recorrido está amenizado por el paso de un bosquete claro de pinos. Divertido será zigzaguear entre ellos en la bajada.


Aurora y Alicia  se arropan mutuamente. 

Foquear con un buen ambiente familiar añade una nota difícil de olvidar.




La gratificación de la ascensión es la apertura de los panoramas.


Aurora se ha desenvuelto bien, Carlos le ha dado unas buenas indicaciones para moverse con seguridad y confianza.


Ya en la cima, una foto para el recuerdo y tiempo para contemplar el paisaje.


Al fondo el macizo de las Maladetas, delante el cordal que une desde Els Pacs hasta la Tuca de Castanesa y Pusolobino.

Benasque y Cerler en su entorno privilegiado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario