Flora del Somontano de Barbastro


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Catálogo florístico del área central de la Comarca del Somontano de Barbastro.
La prospección y catalogación de especies vegetales se ha realizado en la zona indicada con color rojo en el mapa. Corresponde a una zona de la comarca del Somontano de Barbastro con altitudes que oscilan entre los 300 y 600 metros. Para conocer las especies  en la zona norte de la comarca y  alturas superiores recomendamos la lectura de "Flora de la vegetación de la Sierra de Guara (prepirineo aragonés)" obra de MONTSERRAT I MARTÍ, J.Mª.(1986) editado por la  Diputación General de Aragón. Dep. de agricultura, ganadería y montes.

En esta zona de estudio correspondiente a la tierra llana de la comarca, hasta la fecha hemos identificado  más de 750 especies vegetales que corresponden a los siguientes hábitats:
-vegetación de ribera y humedales.
-vegetación de bosque y matorral en suelos calizos
-vegetación de matorral en suelos yesosos
-vegetación de bosque y matorral en terrazas aluviales con gravas, arcillas y areniscas.
-vegetación arvense y ruderal en espacios humanizados (poblaciones humanas y adyacentes a explotaciones agrarias).
Se han excluido del catálogo las especies vegetales cultivadas a excepción de aquellas que hemos encontrado espontáneas o subespontáneas.

Para ir al catálogo elige el grupo vegetal que deseas consultar, en cada uno de estos grupos encontrarás  las familias de plantas con presencia en nuestra comarca. Las familias las hemos organizado alfabéticamente para facilitar su localización. Una vez en el nivel de familia, estarán disponibles los géneros y especies que hemos encontrado en esta zona de la comarca. En los niveles de género y especie el criterio de organización no es alfabético sino el establecido por Flora Ibérica. Para cada especie, además de las fotos que intentan mostrar los caracteres diagnósticos, incluimos en el texto el nombre científico junto al nombre del botánico que describió por primera vez la especie. A continuación añadimos el nombre común, que cuando es el utilizado en el Somontano viene seguido de (Som.) y otros nombres comunes más habituales en el ámbito español. De manera sintética indicamos el tamaño de la planta, meses de floración, forma biológica según clasificación de Raunkiaer, distribución de la especie y hábitat en el que acostumbra aparecer. En algunos casos hemos añadido el enlace leer+ que lleva a las entradas del blog de aquellas plantas que hemos tratado individualmente. 

Además de la catalogación de especies, nos parece muy interesante caracterizar los espacios vegetales de la Comarca. Para ello incluimos al final de esta página la lista de los artículos publicados en este blog en los que se describen paisajes vegetales del Somontano. Algunos de estos artículos fueron publicados en formato papel en la revista "Rondasomontano" y simultáneamente en este blog para  añadir las fotografías de las especies citadas que en la versión papel no era posible incluir. Deseamos ampliar la lista de los espacios descritos y así mostrar la rica biodiversidad que nuestro territorio.

Este es un proyecto que no podemos dar por terminado. Esperamos incorporar nuevas plantas a medida que consigamos nuevas localizaciones y podamos fotografiar las nuevas especies. Además del catálogo florístico, también pretendemos ir añadiendo descripción de paisajes vegetales de la zona, cuyo índice dispone más abajo.
Al final de este documento encontraréis la bibliografía utilizada para la identificación y documentación de cada una de las especies tratadas. Para un conocimiento más profundo de las especies que citamos recomendamos la consulta de esta bibliografía así como del Atlas de la flora de Aragón cuya url es  http://floragon.ipe.csic.es/index.php,  lugar de visita imprescindible para conocer la vegetación de Aragón, labor inmensa realizada por el Instituto Pirenaico de Ecología del que somos deudores en este trabajo. También manifestamos aquí nuestra deuda a nuestro amigo José Vicente Ferrández Palacio que con su ojo crítico y certero nos ha orientado en la identificación de no pocas especies. También agradecemos a Antonio Mariñosa Buil sus localizaciones en lugares por los que no se nos hubiera ocurrido hacer prospecciones y que han permitido que este catálogo crezca en la nómina de especies identificadas. Como cualquier obra humana, este catálogo está sujeto a errores de los que somos los únicos responsables y que esperamos que con vuestra ayuda podamos corregir. Sirva todo ello para el conocimiento de la Naturaleza de nuestro territorio y para el desarrollo en nuestra sociedad de un sentimiento de empatía, respeto y actitudes de conservación hacia la naturaleza que nos rodea.
 

 
 
 
 

 
 
 

 
 
 
 


 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Felicidades por el gran trabajo realizado, y admiración y agradecimiento por el rigor, la pasión, la generosidad y la estupenda labor de divulgación.
    Saludos cordiales,
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Para mí es un placer dedicarle tiempo al blog, y al estar comprometido en esta tarea me estimulo para investigar y aprender.

      Eliminar
  2. Espectaculares fotos de plantas y paisajes, mil gracias por compartirlo, yo soy botánica y ha sido un gran descubrimiento tu blog. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje, me alegro de que hayas disfrutado con las fotografías. Ya son diez años con el blog, y poder seguir compartiendo lo que admiro en la naturaleza es para mí una fuente de satisfacciones.

      Eliminar