Flora del Somontano de Barbastro. Dicotiledóneas

DICOTILEDONEAS
Familias organizadas alfabéticamente. Para ver catálogo de especies del Somontano de Barbastro haz clic en el nombre de la familia que quieras consultar (en rojo). El clic en la fotografía permite agrandar la imagen. Si buscas una especie en concreto utiliza el buscador general del blog.


Árboles de hoja dividida en lóbulos y caduca. Flores pequeñas con cuatro o cinco pétalos y sépalos  o sin pétalos, amarillo-verdosas, dispuestas en racimos. Fruto compuesto por dos semillas cada una de ellas con ala.Un género: Acer
 











Hierbas de hojas simples y flores muy pequeñas, verdosas o purpúreas, agrupadas en espigas, racimos o cabezuelas. Las flores carecen de sépalos, en su lugar los órganos sexuales están recubiertos de tépalos membranosos.  Ovario súpero.Las semillas en cápsulas que se abren solas o en bien recubiertas por una membrana.
Un género: Amaranthus






Árboles o arbustos con hojas divididas en foliolos. Al cortar mana un látex resinoso. Flores pequeñas, de simetría radial, de 5 pétalos libres y agrupadas en cimas o racimos. Ovario súpero. Fruto en drupa, resinoso.
Un género: Pistacia







Árboles, arbustos o hierbas con látex blanco. Hojas enteras dispuestas en verticilos u opuestas. Flores con tubo en la base y cinco grandes lóbulos en el extremo. Fruto en cápsula alargada que se abre longitudinalmente y que contiene semillas habitualmente con vilano.
Dos  géneros:,Nerium y Vinca







Arbusto trepador, con raíces aéreas. Hojas alternas, simples o de forma palmeada. Flores estrelladas con cinco pétalos libres poco vistosos. Ovario ínfero. Frutos en baya.
Un género : Hedera






Hierbas o arbustos, levemente trepadores de hojas simples y alternas. Flores hermafroditas con forma de largo tubo con un labio superior a modo de tape.Ovario ínfero. Fruto en cápsula
Un género: Aristolochia






Hierbas o arbustos, a veces lianas con látex. Hojas enteras dispuestas en verticilos o bien opuestas. Flores con cinco pétalos en simetría radial, y una corona soldada al tubo de la corola. Cáliz en tubo. Semillas aladas y con penacho de pelos

Tres géneros: Periploca, Cynanchum, Vincetoxicum







Árboles o arbustos de hojas simples, alternas y pecioladas. Flores sin pétalos   agrupadas en amentos colgantes las masculinas y las femeninas en glomérulos o amentos. Frutos que se sitúan en la axila de escamas.
Un género: Corylus






Hierbas recubiertas de pelos ásperos la mayor de las veces. Hojas enteras, alternas, con nerviación pinnada. Flores de cinco pétalos generalmente unidos en tubo, en cimas que se alargan con la fructificación. Fruto habitualmente con cuatro lóculos que contienen una semilla cada uno.
Once géneros: Heliotropium, Lithospermum, Lithodora, Echium, Nonea, Symphytum, Anchusa, Borago, Asperugo, Myosotys, Cynoglossum








Arbustos de hojas opuestas o verticiladas, caducas.Inflorescencias en cimas alargadas, densas, con multitud de flores acampanadas.
Un género. Buddleja






Arbustos o árboles de hojas simples, coriáceas, opuestas y persistentes. Flores agrupadas en pequeños glomérulos en las axilas de las hojas, las masculinas con 4 pétalos y las femeninas con 6. Fruto en cápsula.
Un género: Buxus






Planta carnosa y espinosa, perenne de tallos suculentos, con hojas transformadas en espinas. Flores con numerosos pétalos formando un tubo. Fruto en baya.
Un género: Opuntia






Hierbas con hojas simples y alternas.Flores  acampanadas con cinco lóbulos. Ovario generalmente ínfero. Fruto en cápsula o carnoso.
.
Un género: Campanula






Hierba erectas o trepadoras. Planta dioica. Hojas palmatilobuladas, con pecíolo. Flores masculinas con cinco pétalos libres,en racimos laxos; las femeninas  en grupos compactos,con una membrana que las envuelve y persiste en el fruto.
Un género: Humulus






Hierbas o arbustos de hojas alternas con estípulas a veces transformadas en espinas. Flores con cuatro pétalos que alternan con los sépalos. Overio súpero. Fruto en baya con largo pedúnculo.
Un género: Capparis






Arbustos, lianas o pequeños árboles de hojas simples o pinnadas. Flores de simetría radiada o con un solo plano de simetría, con tubo en la base y cuatro o cinco lóbulos. Las flores se agrupan en corimbos o umbelas. Ovario ínfero. Fruto en baya o drupa.
Tres géneros: Sambucus, Viburnum, Lonicera








Hierbas de hojas opuestas o alternas, simples y estrechas. Flores con cuatro o cinco pétalos situadas en cimas o solitarias. Los pétalos a veces profundamente hendidos. Ovario súpero. Fruto en cápsula que por lo general se abre en varios dientes o valvas.
15 géneros: Arenaria, Minuartia, Bufonia, Stellaria, Cerastium, Paronychia, Herniaria, Polycarpon, Spergularia, Silene, Cucubalus, Gypsophila, Saponaria, Petrorhagia, Dianthus










Hierbas de hojas alternas u opuestas, algo carnosas. Flores pequeñas, habitualmente en cimas densas, formadas por  cinco piezas verde-parduscas soldadas en la base.
Siete géneros: Polycnemum, Beta, Chenopodium, Atriplex, Camphorosma, Bassia, Salsola







Hierbas y arbustos de hojas simples, colocadas alternamente u opuestas en el tallo. Flores con cinco pétalos caedizos, arrugados al abrirse la flor, que aparecen solitarias o en pequeños racimos. Fruto en cápsula, dehiscente en tantas valvas como carpelos.
Tres géneros: Cistus, Helianthemum,Fumana







Hierbas de gran diversidad morfológica pero que tienen en común agrupar las flores, que son tubulares, en capítulos protegidos por un involucro formado por brácteas. En ocasiones las flores tienen segmentos similares a pétalos (lígulas) que se distribuyen alrededor del capítulo. El fruto tiene una cicatriz en la base y en el lado opuesto, en ocasiones, largos pelos.
Sesenta y dos géneros: Eupatorium, Bellis, Aster, Conyza, Filago, Bombycilaena, Gnaphalium, Helichrysum, Inula, Dittrichia, Pulicaria, Jasonia, Pallenis, Bidens, Helianthus, Xanthium, Santolina, Anthemis, Anacyclus, Tanacetum, Prolongoa, Leucanthemum, Artemisia, Tussilago, Senecio, Calendula, Atractylis, Xeranthemum, Echinops, Arctium, Staehelina, Jurinea, Carduus, Cirsium, Picnomon, Onopordum, Silybum, Leuzea, Mantisalca, Centaurea, Crupina, Cnicus, Carthamus, Cichorium, Catananche, Hedypnois, Rhagadiolus, Urospermum, Hypochoeris, Leontodon, Picris, Scorzonera, Tragopogon, Launaea, Sonchus, Lactuca, Taraxacum, Chondrilla, Crepis, Andryala, Pilosella, Hieracium, 

















CONVOLVULACEAE (incluye Cuscutaceae)

Hierbas trepadoras o simplemente erectas, de hojas simples y alternas, enteras o palmatisectas. Flores de cuatro o cinco pétalos soldados formando embudo. Se incluyen en esta familia un género de plantas parásitas de hojas como escamas, y tallos filiformes, sin raíces.
Tres géneros: CalystegiaConvolvulus,  Cuscuta






Arbustos de hojas caducas, verticiladas u opuestas. Inflorescencia en racimo de flores de cinco sépalos imbricados y cinco pétalos carnosos y persistentes. Fruto formado por la agrupación de aquenios.
Un género: Coriaria






Árboles o arbustos de hojas simples y opuestas. Inflorescencia en cimas con flores hemafroditas de cuatro pétalos que alternan con cuatro sépalos. Ovario ínfero. Fruto en baya o drupa.
Un género: Cornus






Hierbas o pequeños arbustos de hojas crasas y enteras.  Flores con gran variedad de pétalos según el género.Inflorescencia  en cimas terminales o axilares. Ovario súpero. Fruto en cápsula o formado por la agrupación de carpelos.
Dos géneros: Umbilicus, Sedum







Hierbas o pequeños arbustos de hojas alternas, a veces las inferiores en roseta basal. Flores cruciformes, cuatro sépalos y cuatro pétalos. Frutos generalmente en cápsula que se abre en dos valvas.
Veinticinco géneros: Sisymbrium, Arabidopsis, Malcomia, Matthiola, Rorippa, Cardamine, Arabis, Lunaria, Alyssum, Clypeola, Erophila, Camelina, Capsella, Hornungia, Thlaspi, Aethionema, Iberis, Biscutella, Lepidium, Cardaria, Moricandia, Diplotaxis, Sinapis, Eruca, Erucastrum, 












Hierbas de tallos postrados o trepadores ayudándose de zarzillos que nacen de las axilas de las hojas. Hojas habitualmente palmatilobuladas. Flores con cinco pétalos soldados en la base. El fruto es carnoso y ovoide.
Dos  géneros: Ecballium, Bryonia







Hierbas de tallos ramificados y cubiertas de indumento. Hojas simples, enteras o divididas. Flores irregulares con cáliz pequeño con cinco dientes y además un epicáliz que rodea en la base a la flor. Flores que se agrupan en capítulo que se hace globoso o  alargado durante la fructificación. Bajo el capítulo, el involucro está formado por brácteas foliosas. Fruto incluido en el epicáliz, con una semilla.
Cuatro géneros: Dipsacus, Knautia, Scabiosa,  Lomelosia








Árboles o arbustos de hojas simples y persistentes.Flores solitarias o en inflorescencia. Corola tubular acampanada con cuatro o cinco pequeños lóbulos. Fruto en baya o cápsula.
Un género: Arctostaphylos






Hierbas o arbustos con látex. Hojas simples y alternas. Flores verdosas, con nectarios, dispuestas en racimos terminales o axilares. Fruto en cápsula.
Tres géneros:Mercurialis, Euphorbia, Chamaesyce








Árboles y arbustos de hojas alternas, simples, con nervadura pinnada. Flores masculinas en amentos. Las femeninas solitarias o agrupadas de tres en tres.  Fruto con envoltura coriácea y rodeados en todo o parte por una cúpula dura.
Un género: Quercus






Hierbas de tallos de sección circular o con cuatro ángulos, a veces con finas alas. Hojas simples y opuestas. Flores en tubo con variado número de lóbulos que están plegados antes de abrirse. Ovario súpero.Fruto en cápsula que se divide en dos valvas que contienen numerosas semillas.
Dos géneros:Blackstonia, Centaurium


 



Plantas herbáceas, con hojas divididas en lóbulos o palmatilobuladas. Flores regulares, con cinco pétalos y sépalos. Ovario  rematado con un pico largo que al madurar se separa en segmentos que se enrollan mutuamente.
Dos géneros. Geranium y Erodium







Herbáceas habituales en los climas tropical y subtropical. Flores pentámeras y hojas en roseta basal.En España representada por un único género 
 Ramonda.










Hierbas o leñosas sólo en la base, con hojas simples y alternas, una parte de ellas agrupadas en la base. De la roseta basal sale un tallo florífero que no se ramifica. Flores azuladas en tubo que termina en  dos labios, el superior muy corto y el inferior terminado en tres lóbulos. Las flores se agrupan en cabezuelas globosas, con un involucro en la base formado por brácteas.
Un género: Globularia






Plantas rizomatosas con hojas opuestas o en verticilos con cavidades transparentes que almacenan aceites esenciales.  Flores amarillas con cuatro o cinco pétalos agrupadas en inflorescencias terminales. Fruto en cápsula o baya. 
Un género: Hypericum






Árboles de hojas pinnadas, alternas y caducas. Inflorescencia masculina en amento colgante, la femenina en amento o racimo corto y terminal. Fruto en nuez.
Un género. Juglans






Arbustos o hierbas leñosas en la base, tallos generalmente de sección cuadrada.Hojas opuestas o decusadas la más de las veces, con pelos glandulíferos o glándulas con aceites que les confieren ser plantas aromáticas. Flores con un solo plano de simetría, claramente bilabiadas o con cuatro lóbulos casi iguales, agrupadas en verticilos o en las axilas de las hojas, o bien en espigas terminales. Cáliz tubular con cinco dientes, distribuidos en dos labios. Fruto con cuatro compartimentos.
Diecinueve géneros: Ajuga, Teucrium, Marrubium, Sideritis, Phlomis, Lamium, Ballota, Prunella, Melissa, Satureja, Acinos, Calamintha, Origanum, Thymus, Lycopus, Mentha, Rosmarinus, Lavandula, Salvia.












Árboles y arbustos de hojas persistentes, simples, alternas, aromáticas. Flores de simetría radial,verdosas o amarillas, agrupadas en cimas axilares. Fruto en baya.
Un género: Laurus






Hierbas, arbustos o árboles con hojas alternas u opuestas y con gran variedad de formas y disposiciones, a veces con zarcillos. Característica la flor de cuatro o cinco pétalos que están organizados con un eje de simetría. El pétalo superior formando un ancho estandarte y los dos  inferiores semisoldados con forma de quilla. Los dos pétalos restantes, dispuestos como alas. El fruto es una legumbre de muy diversas formas, que se abre en dos valvas.
Veintiséis géneros: Cytisophyllum, Gleditsia, Genista, Retama, Argyrolobium, Robinia, Colutea, Astragalus, Bituminaria, Vicia, Lathyrus, Pisum, Ononis, Melilotus, Medicago, Trifolium, Dorycnium, Lotus, Tetragonolobus, Anthyllis, Coronilla, Emerus, Hippocrepis, Scorpiurus, Hedysarum, Onobrychis.















Hierbas de hojas simples, alternas. Flores de pétalos y sépalos libres con simetría radial. Pétalos caedizos. Fruto en cápsula
Un género: Linum







Hierbas o arbustos que viven en lugares encharcados. Hojas opuestas o verticiladas. Flores tubulares terminadas en lóbulos, dispuestas las axilas de las hojas formando largos racimos. Ovario súpero.  Fruto en cápsula dehiscente.
Un género: Lythrum.







Hierbas o arbustos con tallos  recubiertas de pelos estrellados. Hojas alternas enteras o palmatilobadas. Flores de cinco pétalos que nacen solitarias en la axila de la hoja, o en pequeños racimos finales. Cáliz de cinco sépalos y epicáliz con a menudo tres lóbulos. Fruto en cápsula o en varias nuececillas agrupadas, con una semilla cada sección.
Dos géneros:Malva, Althaea.







Árboles o arbustos que segregan látex. Hojas alternas simples o lobuladas. Flores diminutas en amentos compactos que al madurar producen frutos como drupas carnosas.
Dos géneros: Morus , Ficus







Árboles o arbustos con hojas opuestas, enteras o pinnadas. Flores verdosas en cimas laterales que salen de las axilas de las hojas o terminales. Fruto carnoso o con alas (sámara)
Cuatro géneros: Jasminum, Fraxinus, Ligustrum, Phyllyrea.







Hierbas de hojas simples que nacen en las axilas, a menudo en racimos. Flores con cuatro o cinco pétalos. Ovario ínfero. Fruto en cápsula dehiscente de donde salen semillas con pelos plumosos.
Un género: Epilobium






Hierbas sin clorofila, parasitas de las raíces de otras plantas. Tallo carnoso. Hojas reducidas a escamas. Flores en espigas o racimo terminal. Flores tubulares con un plano de simetría, con dos labios, el superior bilobulado y el inferior trilobulado. Ovario súpero. Fruto en cápsula que contiene numerosas semillas.
Un género: Orobanche






Hierbas gráciles, de hojas normalmente trilobuladas, articuladas. Flores pentámeras, solitarias con pétalos libres o unidos sólo en la base. Frutos en cápsula con costillas, alargados, a menudo dehiscentes.
Un género: Oxalis





PAPAVERACEAE (incluye Fumariaceae)



Hierbas con látex blanco o amarillo. Hojas simples o compuestas. Cáliz con dos sépalos. Corola compuesta por 4 a 6 pétalos. Ovario súpero. Fruto en cápsula que libera las semillas por poros situados en el extremo superior o bien por valvas. Los géneros Fumaria y Platycapnos, en algunos lugares agrupados en familia aparte, tienen la flores tubulares e irregulares, dispuestas en racimos.
Ocho géneros: Papaver, Roemeria,Glaucium, Chelidonium, Hypecoum, Fumaria, Platycapnos, Sarcocapnos.









Hierbas con las hojas dispuestas en roseta basal. Flores pequeñas protegidas por brácteas pardas, en espigas terminales más o menos alargadas y densas.Fruto en cápsula.
Un género: Plantago







Árboles de corteza que se desprende en placas finas. Hojas palmeadas. Flores agrupadas en cabezuelas esféricas.
Un género: Platanus 







Plantas herbáceas o leñosas. Hojas simples, a veces en roseta basal. Flores con 5 sépalos y pétalos. Cáliz tubulado al igual que la corola. Ovario súpero. Fruto seco.Un género: Limonium







Hierbas con hojas simples y alternas. Flores con un solo plano de simetría. Los sépalos coloreados dos de los cuales dispuestos como alas.Tres o cinco pétalos.Ovario súpero. Fruto con dos divisiones, cada una de ellas con una semilla.
Un género: Polygala







Plantas herbáceas con hojas alternas y sencillas. Nudos cubiertos con una vaina membranosa. Flores con perianto verdoso que se hace membranoso en la fructificación, dispuestas en racimos alargados. El fruto es una pequeña nuez alada.
Tres géneros:  Polygonum, Fallopia,Rumex
 








 Hierbas de tallo y hojas carnosos. Flores con dos sépalos y 4 o 6 pétalos. Fruto en cápsula.
Un género: Portulaca







Hierbas con hojas simples, en verticilos o en roseta basal. Flores con 5 sépalos y pétalos, unidos en tubo al que se sueldan los estambres. Ovario súpero. Fruto en cápsula.
Cuatro géneros: Lysimachia, Asterolinon,  Anagallis, Samolus, Coris.
 









Árboles de hoja entera y caduca. Flores solitarias, rojo escarlata, con sépalos carnosos persistentes en la floración y pétalos que se alternan con los pétalos Fruto compuesto por una envoltura coriácea que contiene multitud de semillas carnosas comestibles.
Un género: Púnica










Plantas parásitas, con hojas reducidas a escamas. Flores apiñadas. Estambres unidos en un único tronco carnoso. Ovario ínfero. Fruto en baya carnosa con varias semillas.
Un sólo género: Cytinus 







 Hierbas y lianas  de hojas divididas y alternas u opuestas. Las flores pueden ser solo sepaloideas o tener pétalos y nectarios. Estambres numerosos, también son numerosos los carpelos del ovario.
Ocho géneros: Helleborus, Nigella, Delphinium, Consolida, Clematis, Adonis, Ranunculus, Thalictrum.
 








Hierbas con hojas sencillas o divididas, alternas. Flores dispuestas en racimos alargados, con cuatro a ocho sépalos y pétalos. Los pétalos laterales divididos en filamentos estrechos y alargados. Ovario súpero que se transforma en cápsula.

Un género: Reseda 







Árboles y arbustos de hojas simples, coriáceas. Flores pequeñas y verdosas que forman pequeños racimos. 5 sépalos y pétalos. Fruto en cápsula o drupa.
Dos géneros: Rhamnus, Frangula 







Árboles, arbustos o hierbas con hojas simples o compuestas en posición alterna. Flores radiales de cinco sépalos y pétalos, a veces con epicáliz. Numerosos estambres. Los frutos pueden ser carnosos o secos con uno o numerosos carpelos.
Doce géneros: Filipendula, Rubus, Rosa,Agrimonia, Sanguisorba, Potentilla, Sorbus, Amelanchier, Cotoneaster, Pyracantha, Crataegus, Prunus .
 








Hierbas o arbustos de hojas verticiladas. Flores pequeñas, estrelladas y dispuestas en grupos. Fruto en baya, cápsula, o que se divide en dos partes con una semilla cada una.
Cuatro géneros: Sherardia, Asperula,  Galium, Rubia








Árboles, arbustos o hierbas con hojas duraderas, simples o pinnadas, con sustancias volátiles en cavidades. Flores con 4 o 5 sépalos y pétalos. Ovario súpero dividido en 4 o 5 cámaras. Fruto en baya o cápsula.
Dos géneros: Ruta, Haplophyllum 







 Árboles y arbustos de hoja caduca, con hojas sencillas con estípulas. Dioica. Flores numerosas, sentadas en la axila de brácteas y agrupadas en amentos. Semillas con largos pelos sedosos. Dos géneros: Salix, Populus







Hierbas o arbustos de hojas enteras y alternas, semiparásitas. Flores pequeñas y acampanadas con tres o cuatro lóbulos. Ovario ínfero. Fruto en drupa carnosa o pequeña nuez con una semilla.
Dos géneros: Osyris, Thesium







Hierbas con hojas simples o lobuladas, algunas veces formando rosetas. Flores en racimos. 4 o 5 sépalos y pétalos. 
Un género: Saxifraga 







Hierbas con hojas enteras o dentadas. Flores con un plano de simetría, de cáliz con cuatro o cinco lóbulos y corola con cuatro o cinco lóbulos. Estambres soldados a la corola. Ovario súpero. Fruto en cápsula o baya.
Doce géneros: Verbascum, Scrophularia, Antirrhinum, Misopates, Chaenorhinum, Linaria,  Galeopsis,   Cymbalaria, Kickxia, Veronica, Odontites, Bartsia.
 










Árboles y arbustos de hojas pinnadas. Flores pequeñas con 3 a 7 sépalos y pétalos. Para nuestra zona, el fruto alado.
Un género: Ailanthus







Árboles, arbustos, hierbas y trepadoras con hojas alternas, enteras o lobuladas. Flores radiadas con los estambres soldados al tubo. Ovario súpero. Fruto en cápsula o baya.
Cinco géneros: Lycium, Hyoscyamus, Solanum, Lycopersicon,Datura.
 








Árboles o arbustos de hojas pequeñas, simples, con forma de escama, a menudo dispuestas alternas o imbricadas. Flores pequeñas y numerosas en racimos densos y alargados en ramillas o varas terminales. Fruto en cápsula.
Dos géneros: Tamarix, Myricaria 







Arbustos de hojas simples sin estípulas y sentadas. Flores radiadas con 4 a 6 sépalos coloreados. Sin pétalos. Ovario súpero.  Fruto en nuez, drupa o baya.
Dos géneros:  Daphne, Thymelaea







Árboles de hoja caduca con hojas asimétricas en la base. Flores que salen en ramitas del año anterior, verdosas. Ovario con dos estilos. Fruto alado o drupa esférica con una semilla.
Dos géneros: Ulmus, Celtis 








Hierbas de tallos estriados, con hojas compuestas cuya base abraza el tallo. Flores pequeñas, a veces de pétalos desiguales, dispuestas en inflorescencias planas en forma de paraguas. Fruto con costillas y a veces pequeñas alas.
Diez géneros: Eryngium, Scandix, Foeniculum, Bupleurum, Apium, Thapsia, Torilis, Caucalis, Orlaya, Daucus







Hierbas con hojas simples, dentadas. Pelos urticantes cubren tallos y hojas. Las flores verdosas y pequeñas se agrupan en racimos.
Dos géneros: Urtica, Parietaria 







Hierbas de hojas opuestas, simples o lobuladas. Flores tubulares con cinco lóbulos desiguales y con bolsa o espolón en la base , dispuestas en ramilletes densos.
Dos géneros: Valerianella, Centranthus
 







En nuestra zona hierbas de hojas enteras. Corola tubular con labios ligeramente desiguales, agrupadas en ramilletes alargados o globulares.
Dos géneros: Verbena, Lippia 







Plantas herbáceas, de hojas acorazonadas, largamente pecioladas. Flores con un eje de simetría y un espolón en la base. Cinco pétalos. Fruto en cápsula.
Un género: Viola 







 Plantas leñosas, lianoides con zarcillos. Hojas palmeadas. Flores verdosas y pequeñas en racimos que salen opuestas a las hojas. Fruto en baya.
Un género: Vitis






  
Hierbas de hojas pinnadas, Flores radiadas con 4 o 5 sépalos y pétalos. Fruto en cápsula.
Dos géneros:  Peganum, Tribulus








No hay comentarios:

Publicar un comentario