Flora del Somontano de Barbastro. Monocotiledóneas

MONOCOTILEDÓNEAS

Familias organizadas alfabéticamente. Para ver catálogo de especies del Somontano de Barbastro  haz clic en el nombre de la familia que quieras consultar. El clic en la fotografía permite agrandar la imagen. Si buscas una especie en concreto utiliza el buscador general del blog.


Leñosa de hojas carnosas con el margen espinoso, agrupadas en una roseta basal. Pedúnculo floral leñoso.
Dos géneros: Agave y Yucca
  
 






Hierbas  con bulbo. Hojas lineares, todas basal. Flores envueltas en una vaina membranosa que se abre en ods para dejar libres las flores. Flores con simetría radial, a veces con corona en la garganta.
Un género: Narcissus
 






Herbáceas con raíz engrosada en rizoma o tubérculo. Hojas sagitadas o lanceoladas. Flores verdosas,agrupadas en un órgano mazudo (espádice) y rodeado de una vaina foliar ancha (espata). Fruto en baya.
Un género: Arum






Hierbas perennes de raíces engrosadas, con hojas lineales envainadoras. Flores situadas en el axila de una bráctea agrupadas en grupos de flores que a su vez se agrupan a veces en inflorescencia alargada.
Cinco géneros: Scirpus, Cyperus, Cladium, Schoenus, Carex







Hierbas anuales o perennes, con tallos habitualmente huecos. Hojas alternas, con la base envainadora. Flores protegidas por dos brácteas. Las flores se agrupan en espiguillas a su vez con dos brácteas. Las espiguillas forman inflorescencias alargadas. Fruto con una semilla.
Cuarenta y ocho géneros: Phyllostachys, Festuca, Lolium,  Vulpia, Micropyrum, Desmazeria, Poa, Dactylis, Apera,  Psilurus, Echinaria, Melica, Bromus, Brachypodium, Elymus, Agropyron, Aegilops, Hordeum, Avena, Avenula, Arrhenatherum, Koeleria, Rostraria, Holcus, Avellinia,Agrostis, Polypogon, Phleum, Parapholis, Phalaris, Stipa, Arundo, Phragmites, Molinia, Lygeum, Eragrostis, Cynodon, Tragus, Panicum, Echinochloa, Digitaria, Paspalum, Setaria, Imperata, Sacharum, Sorghum, Dichantium 
 










Hierbas perennes con raíces engrosadas en rizomas o bulbos. Hojas acintadas, algo plegadas y que envainan en la base. Flores que crecen en el extremo de un tallo, recubiertas antes de abrirse de una membrana con una o dos piezas.  Flores con diferentes planos de simetría. Ovario ínfero, con tres cámaras. Fruto en cápsula.
Tres géneros: Iris, Crocus, Gladiolus
 








Hierbas  cespitosas, de hojas estrechas que pueden ser redondas, acanaladas o planas y que envainan al tallo en la base. Flores verdosas o pardas, de seis piezas escariosas. Las flores  agrupadas en cabezuelas  o racimos. Fruto en cápsula.
Un género:Juncus






Hierbas con raíz en bulbo , tubérculo o rizoma. Hojas simples, normalmente basales. Corola de la flor con piezas agrupadas de tres en tres o tubulares.. Fruto en cápsula o baya.
Diez géneros: Asphodelus, Aphyllanthes, Tulipa, Ornithogalum, Brimeura, Dipcadi, Muscari,  Allium, Asparagus,Ruscus
 








En nuestro territorio, hierbas terrestres. Hojas envainadoras en la base, a menudo basales o que se disponen en espiral sobre el tallo. Flores con un plano de simetría y de estructura peculiar en función del género. Fruto en cápsula con numerosas semillas.
Nueve géneros: Epipactis, Cephalanthera, Limodorum, Spiranthes, Platanthera, Dactylorhiza,  Orchis, Anacamptis, Ophrys. 








Arbustos trepadores con raíces engrosadas en rizoma o tubérculo. Hojas simples, alternas u opuestas de forma lanceolada. Flores de simetría radial con las piezas de la corola en grupos de tres dispuestos en dos verticilos. Flores agrupadas en inflorescencia ramosa. Fruto carnoso.
Un género: Smilax






Hierbas acuáticas con rizomas. Hojas acintadas, que envainan en la base. Flores diminutas, rodeadas de pelos y escamas. Las flores se agrupan en espigas cilíndricas muy compactas. Fruto con una sola semilla.
Un género: Typha






No hay comentarios:

Publicar un comentario