Estany de L'Isla y Tossa Mussoles

 25 de octubre de 2022. Segundo día por tierras del principado de Andorra. En esta ocasión, , subida a la Tossa Mussales (2.679m) pasando por el lago de L'Isla, sector norte del valle de Incles.


Iniciamos el camino de nuevo en el aparcamiento del puente de la Baladosa. En esta ocasión tomamos un sendero que ascendiendo nos lleva junto al río Manegó. Hoy también es un día ventoso y muy frío. Cielo blanco que oculta el sol.


El torrente Manegó se precipita por entre las rocas impregnando el aire de diminutas gotas de agua que hacen brillar las hojas de los abedules.


Después de 300 metros de subida llegamos a un amplio valle elevado. Aquí el camino sube suavemente serpenteando a la par del arroyo. Frente a nosotros vemos la abertura en el valle por donde tendremos que subir más adelante.

El agua se mueve lentamente haciendo lazos e islotes, es la pleta del Manegó. Una pasarela nos facilita pasar a la vertiente opuesta. Tras este respiro horizontal, sigue la subida.

Antes de continuar el ascenso, miramos hacia el noreste, donde se abre el Puerto de Incles.


Desde que hemos dejado el fondo del valle, el camino se vuelve tortuoso y no muy claro. Seguimos los hitos que vamos encontrando y subimos por donde nos parece evidente. Tomamos altura y vemos el valle de Manegó. Frente a nosotros se alza el Alt de Juclà.


Sobre el límite superior del pino negro, aparecen grandes masas de este arbusto con apariencia de retama, tallos estriados y hojas caedizas  es Cytisus oromediterraneus



Una sucesión de escalones nos ayuda a ganar altura.



Es un paraje muy erosionado, con constantes rellanos y resaltes rocosos que impiden  tener una visión global de la ruta que nos queda por delante.  En alguno de estos rellanos esperamos encontrarnos con el lago de la Isla (Estany de L'Isla)


Comienzan a dibujarse los perfiles de montañas que parecen cerrar el valle, debemos estar cerca del lago.

Finalmente se despliega casi de improviso el amplio lago, que como su nombre indica parece tener una isla pegada a un costado de la orilla. Tras el lago se alzan dos cimas separadas por un estrecho collado. A la izquierda la Tossa de le Mussoles, y a la derecha el pico d' Arondat.  No vemos trazas de camino que conduzcan a ninguna de ellas. Después de observar el paisaje detenidamente, optamos por inspeccionar la otra orilla y averiguar si encontramos alguna traza de ascenso. Comenzamos yendo a la derecha, al pie del Arondat.

Hermosas perspectivas nos regala este lugar desde la ladera del Arondat.

Observamos cómo se ha formado esta isla, son los restos de un corrimiento masivo que acabó sobre el lago. Los derrubios acumulados fueron posteriormente erosionados quedando formada una isla.


No vemos claro cómo subir al Arondat, y optamos por volver a bajar al lago y optar por la otra vertiente para ver si se sube con facilidad a la Tossa de Mussoles. Desde aquí tenemos una visión más completa del desprendimiento masivo que generó la isla en el lago.


Airosas crestas se extienden desde Joclà hasta el circo de Fontargentes . 




Desviando la mirada hacia el sur tenemos enfrente el valle glaciar  colgado de Siscaró


Trazamos zetas según nos parece por la empinada ladera herbosa. Tenemos como objetivo lo alto de la cuerda que une esta línea de montañas, orientando los pasos hacia la cima.


Se ha levantado un fortísimo viento que nos obliga a ir al resguardo de la divisoria.

En un breve respiro del vendaval, nos asomamos a la divisoria, sobre el valle de la Coume de Varilhes, Francia.
 

Seguimos la cresta hasta llegar al collado que separa la tossa Mussoles del pico d'Andorat


Desde lo alto de la Tossa Mussoles, al resguardo del fuerte viento, contemplamos el lago de la isla, parcialmente oculto, y los valles de Juclà y Siscaró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario