Ibón de Tringoniero/ Trigoniero

16 de junio de 2019. Un cartel junto al sendero que da comienzo a la ruta habla del collado de Tringonier como lugar de paso para las gentes que del lado francés pasaban a España y viceversa, conectando así el valle de Bielsa con el vecino valle de Rioumajou. En la cartografía es más habitual encontrar el topónimo Trigoniero, pero ya se sabe que la discusión sobre la toponimia local y la publicada está abierta desde hace tiempo. Cuánto más aprenderíamos de nuestras tierras si comprendiéramos los nombres que sus habitantes les dieron. En el caso de Tringonier/Tringoniero no sé cual puede ser su significado o su devenir etimológico, pero sí puedo asegurar que la subida al ibón de Trigoniero es una experiencia inolvidable por el valor paisajístico que este lugar tiene.

Cruzamos el río Barrosa por el puente que está pocos metros más arriba de donde, tiempo atrás,  estaban los edificios del control aduanero. El río baja ágil y refresca el fondo del valle dando vida a un bosque denso que atravesaremos en los primeros 500 metros de ascenso.

El camino sube algo apartado del barranco, constantemente se escucha el rumor del agua precipitándose por entre peñascos. De vez en cuando, algún claro en el bosque permite ver las cascadas jalonan el camino. Árboles tumbados nos indican los aludes del invierno que llegan hasta el centro del valle.

Lamium maculatum cubre un pequeño claro del bosque rico en mantillo

Genista florida también cubre claros del caxicar

El valle es rectilíneo. Hacia atrás el pico La Mota cierra la perspectiva  y señala la  confluencia del torrente de Tringoniero con el Barrosa .

Pulmonaria affinis se establece en los lugares más sombríos

Similares herbazales ocupa Viola saxatilis

Valeriana officinalis aprovecha los huecos entre rocas por donde corre el agua y se asocia con otras plantas de gran tamaño.

El deshielo vivifica un torrente que se descuelga saltarín entre rocas y pinos.

Los rezumaderos de agua humedecen piedras y troncos caídos donde las grasillas (Pinguicula vulgaris) forman colonias.

Veronica officinalis


Cuando el bosque se acaba, en su lugar aparecen los pastos en una amplísima extensión, la plana del Cabo. Un refugio ocupa su extremo norte, pero en este momento está en proceso de reforma y todavía no se puede usar. Por la ladera de la montaña se descuelgan hilos de agua, el de la izquierda procede del ibón al que queremos subir.
Desde este momento la pendiente es más acusada y hay que tomarse con calma la superación de esta barrera. Desde la altura podemos valorar mejor la extensión del cubilar de El Cabo. El refugio tiene el tejado desmantelado. Detrás el pico Salcorz. Al fondo, en color gris y blanco el Robiñera y La Munia asoman al lado de La Mota.

En torno a los 1.900 mt. Scleranthus perennis crece en la pedregosa ladera 

La pendiente se hace cada vez más pronunciada y obliga a zizaguear

Daphne cneorum impregna el aire de su dulce aroma.

Discreta, pero menos hospitalaria, la víbora aspid.


Como recompensa al esfuerzo, van apareciendo mejores perspectivas de lo que nos rodea: La Mota, Robiñera, La Munia

Aunque lejanos, también distinguibles las cumbres que bordean Pineta.

El fuerte ruido del agua nos invita a separarnos del camino de subida y aproximarnos a la cascada que se descuelga en su tramo más elevado del ibón de Tringoniero.

Todavía quedan unos cien metros de subida.


De vuelta a la senda, llegamos al umbral que cierra el circo. Ya hemos ascendido todo por hoy, sólo queda acercarnos al lago.

Antes de llegar al lago nos entretenemos viendo cómo se descuelga el agua por la pared.


El lago todavía conserva pequeñas placas de hielo. 

Como si se tratase de un paisaje nórdico, las rocas redondeadas por los hielos  obligan a los torrentes a precipitarse en verticales cascadas.

Androsace laggeri ya está completamente desarrollada

Y silene acaulis tapiza de  verde donde otras plantas todavía no han comenzado verdear.

Me subo a un promontorio para poder contemplar al completo el lago. El Pico del Ibonet /Pic d'Arriouère para los franceses domina el paraje.

Ranunculus pyrenaeus marca el despertar de estos pastos alpinos.



El pico del Ibonet

A un costado del lago el pico de Castet


Capítulos apenas desarrollados de Antenaria dioica


Unos momentos de descanso antes de comenzar la larga bajada.



Datos y track de la ruta en
https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ibon-de-tringoniero-trigoniero-37717727


Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Hola.

    En una zona donde el valle de Pineta aglutina la mayor parte de los visitantes, siempre se encuentra zonas alejadas del bullicio, en los que disfrutamos de bonitos paisajes, como este ibón de Tringoniero, que es la primera que vez que lo veo nombrar y que me ha gustado mucho, aunque es una zona que me cae muy a desmano.

    Un saludo

    ResponderEliminar