Pusilibro / Puchilibro

El Pusilibro /Puchilibro es un modesto pico (1597m.) de la sierra de Loarre al que se llega sin dificultad ni gran esfuerzo desde el aparcamiento del imponente castillo medieval de Loarre.



Desde Montmesa, en el corazón de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, el Pusilibro se ve como un cerro de cima plana y redondeada. El Prepirineo, a medida que se extiende hacia el oeste, va perdiendo vigor.



Las calizas constituyen el esqueleto de esta sierra. Los relieves carecen de la potencia que caracteriza el Prepirineo más hacia el Este; sin embargo, desde el aparcamiento donde comenzamos la ruta se presentan breves resaltes rocosos. Son escalones calizos que un poco más abajo darán apoyo a los muros del castillo de Loarre.


Durante  mayo y principios de junio los pastos todavía están verdes y bien abastecidos de coloridas flores. Las pequeñas flores de Adonis annua destacan con su rojo escarlata.

Ophrys scolopax es una orquídea amante de estos ambientes soleados


En las proximidades del bosque de pinos de repoblación vemos algunas matas de Geum urbanum, una pequeña rosácea.

Antes de entrar en el bosque volvemos atrás la mirada para contemplar la soberbia estampa del castillo de Loarre, vigilante sobre el llano.


Antirrhinum majus forma nutridos racimos sobre bloques de caliza


Al cobijo de la sombra que hacen los pinos encontramos esta bella orquídea: Cephalantera longifolia

Muy cerca del camino, en un talud herboso otra orquídea, esta menos frecuente: Orchis laxiflora

Hemos sobrepasado el bosque y desde una repisa volvemos a mirar el llano: Loarre, población y castillo y el embalse de Las Navas.

La idea es subir por el lado oeste y bajar por el este. Dirigimos los pasos hacia el Portillo Chara, donde hay unas antenas de comunicaciones al final de una zanja cortafuegos.

Una vez en el Portillo Chara, seguimos una senda que en ocasiones está tapada por erizones y bojes. Esta senda sigue todo el cordal de la sierra en dirección al cerro del Pusilibro, que lo tenemos enfrente

Una vez en el cerro del Pusilibro, volvemos la mirada hacia el Portillo Chara. El cordal rocoso indica por donde está trazada la trocha.

En las rocas del cordal rocoso hemos encontrado algunas plantas características:  Linaria supina, de cáliz glanduloso y espolón curvado.

Alyssum montanum

Donde los erizones no se imponen se forman pequeños jardincillos, en este caso formado por Brimeura amethystina, Helianthemum apenninum y Linaria supina.

Hemos visto durante el camino mucho Anthyllis vulneraria, y más arriba, en zonas más venteadas de la cordal rocosa aparece Anthyllis montana.


La cara norte de la sierra de Loarre

El erizón sirve de protección invernal a Arenaria grandiflora, que sobrepasa con sus flores el cojinete del erizón.

Ya cerca de la cima del Pusilibro, tomamos esta panorámica de la sierra de Loarre. El castillo queda abajo empequeñecido por la distancia. Las nubes van y vienen soltando agua caprichosamente sobre algunos cerros.
























Polygala calcarea

Globularia repens

Ya en la cima contemplamos el valle de Yeste donde se aloja el embalse de la Peña, del cual vemos un recodo tras los estratos verticales de la Foz de Escalete

Hacia el norte, la silueta de la Peña Oroel es lo único que se divisa con relativa claridad ya que las nubes ocultan Collarada y sierra de la Partacua

No obstante, tenemos el atractivo de las luces cambiantes sobre el mosaico de cultivos de la Hoya de Huesca, y el espectáculo de su planicie en contraste con el Prepirineo del que en esta fotografía podemos ver asomar la cima de Gratal.

Track de la ruta y detalles en 


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola.

    Que maravilloso esta el monte con tantas lluvias, e incluso en este caso el cielo de tomernta ayuda para dar mas belleza aún al lugar, que disfrutándolo con tranquilidad permite descubrir un sinfín de detalles que subiendo más deprisa pasan desapercibido.

    A mi me gusto mucho cuando subí tanto al Puchilibro como a la ermita de la Virgen de la Peña en Ainies. Te ha quedado un entrada muy chula.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el halago, es un placer subir por esos montes, contarlo y ver que vosotros también lo disfrutáis. Un saludo

    ResponderEliminar