Invernal a Fubillons

Como se alarga el invierno, y la montaña está como para no toser, nos acercamos en víspera del día del padre a Fubillons, valle de Gistaín. Fácil remontada con los esquís, y deliciosa bajada. Lugar perfecto para contemplar un panorama que abarca desde Cotiella hasta el Posets y mirar con proximidad punta Suelza.

En la Cruz de Puyadase dejamos el coche para calzarnos los esquís y remontar suavemente la pista que se dirige hacia las bordas y pastos de verano.

El día anterior ha caído una leve nevada que tamiza los bosques y cubre generosamente las paredes de Cotiella.

La secular actividad ganadera ha modelado este paisaje creando suaves bancales y diseminando bordas que en verano se llenan de vida. Ahora la nieve cubre espuendas y eras. Sobre ellas se adivina entre la neblina las onduladas formas de Fubillons, completamente cubiertas de nieve que auguran una jornada de esquí prometedora.

La Estiba y el barranco de la Poma

Del norte nos llegan dispersos copos de nieve. Seguimos subiendo con el rumbo hacia Fubillons al frente.

Angkor parece que ha olisqueado algo vivo bajo la nieve.
Al tomar más altura tenemos a la vista el macizo de Posets  y las crestas del Turmo y de los  Eristes.

Hacia el sur la sierra de Chía luce en la lejanía, el collado de Sahún la conecta con las montañas más cercanas: El Yerri y Barbarisa

Las bordas quedan atrás y comienza la subida por la ladera de Fubillons

El macizo de Cotiella esconde sus cimas mayores en la nube. Sólo vemos la cima redonda de Mobisón a la derecha

Punta Llerga asoma a la derecha de la foto.

Bachimala (izquierda) compite con Posets (derecha)

Por un momento Cotiella queda casi completamente despejada.

El pico Maristás adquiere un aspecto diferente al realzar la nieve y las nubes su silueta.
Hay que evolucionar trazando zetas para superar los últimos metros. Un grupo delante nuestro nos facilitan el trazado.
Una vez arriba, podemos contemplar mejor el norte del valle de Gistaín. Montó, Bachimala, Macizo de Posets/Llardana

La nube se agarra a los Culfredas en la divisoria con Francia, pero el pico Bachimala aparece majestuoso. Delante el Montó presenta sus laderas boscosas moteadas de nieve.
El Posets y Espadas hacen valer sus 3300 metros.

Hacia el Oeste, la sierra de Fubillons se alarga en una loma llana, estamos separados de ella por un collado con recias cornisas. En otra ocasión intentaremos subir por el collado. El Maristás a la izquierda y al fondo las formas septentrionales que rodean Pineta

Alicia, Diego y Angkor.
Angkor ha subido como un campeón.

Una última mirada a Punta Suelza antes de comenzar la bajada que promete ser gozosa.

Detalles de la ruta y Track en https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pico-fubillons-23336610