Invernal Pico Peyreget

Aprovechando la ventana de sol del domingo, nos encaramamos al Pico Peyreget (2.487mts.), hermano pequeño del Midi d'Ossau.
Mi hija Alicia y Diego Martínez.

 Mi hijo Diego.

 El penacho rocoso del Peyreget.















Llegados al collado de L'iou encaramos el Peyreget. Optamos por subir con los crampones, nos parece más fiable. Porteamos los esquís para poder descender por la pala oeste.










 Con la altura se empiezan a abrir perspectivas espectaculares. En este caso del vecino valle de Bious.
 Un breve reposo, antes de seguir subiendo.
Para Diego es la segunda excursión con esquís. Ayer se estrenó con el pico Portalet.













La pasión por el paisaje y la roca nos obliga a disfrutar de una vista como ésta en la que el precipicio de Peña Peyreget enlaza en curva de herradura con Peña Paradis y el Pico des Moines. En medio de esta muralla la Peña Lapassa.  Al fondo, tras el Pico des Moines, asoma el sinclinal del Castillo de Acher.
Diego M. está a punto de llegar a la cima.



Foto de familia en la cima del Peyreget.












Panorámica hacia el Sureste desde el pico Peyreget. El circo de Aneu en su total dimensión. Al fondo se distingue la carretera que por Francia sube hasta el Portalet. Cierra el horizonte, a la izquierda la sierra de Tendenera

Hacia el Norte, la silueta del Midi d'Ossau.

Cuesta imaginar que esta mole rocosa sea el núcleo de la chimenea volcánica exhumada durante millones de años por la erosión.
Panorámica hacia el este. 

Panorámica hacia el Este. Además de la cabecera del valle de Bious, vemos detrás las sierras de Aspe ,  Bernera y mucho más. Dos minutos de sol y enseguida se levanta un viento helado y se nubla, anticipando la entrada de un nuevo frente. Fotos de rigor y para abajo.


Un instante de contemplación antes de comenzar el descenso.














Trazado de los últimos 300 mts de desnivel desde el Collado de L'Iou. La fotografía es de hace dos años, con unas condiciones mucho mejores de nieve.

Punto de partida, aparcamiento Aneu.Cabaña pastoril  1.740mts.
Collado de L'Iou.  2.130
Pico Peyreget   2.487mts.

Aquí tenéis el vídeo de la jornada, editado por Diego
















No hay comentarios:

Publicar un comentario