Pico Baciero

Hacemos aproximación motorizada desde Gabás, por una pista en regular estado que nos lleva hasta prácticamente la falda del Baciero, desde allí es una ascensión corta y sencilla, sin más inconveniente, si se le puede llamar así, de subir por una glera que nos conduce al collado desde donde ya no hay mucho más que subir para llegar al pico Baciero, que aunque alejado de las altas cumbres es un hermoso mirador del curso medio del Esera. 7 de Junio de 20115



La pista que parte de Gabás sube hacia la ermita de San Juan (San Xuan), al resguardo del pinar encontramos Linum viscosum, a 1.400m






El Clot de Sin Xuan, bucólico lugar desde donde ya vemos las blancas rocas del Baciero.














En estos frescos pastos donde se ven muestras de actividad ganadera  vemos crecer una numerosa colonia de Ornithogalum orthophyllum. 1.600m.












Inusual aspecto de Ranunculus ruscinonensis, en el que alguna mutación genética, supongo, ha disparado la orden de crear pétalos desmesuradamente (normalmente 5), por los alrededores había algún otro especímen con esta variación, pero sin un resultado tan armonioso.










Emprendemos con parsimonia la subida por la pedrera. Poco a poco se va abriendo el horizonte, tras la loma de San Xuan (a la derecha) aparece la loma verde de la Sierra de Chía.

El macizo del Posets luce galas blancas, delante El Bocs y la Tuca de Cambra que flanquean el barranco que sube hacia Barbarisa. Por encima de ellos la Tuca Bagüeña y Eriste, también de blanco.

Habitante en estas gleras calizas, Vicia pyrenaica.















Otro amante de suelos básicos: Galium pyrenaicum.













Gymnocarpium robertianum, creo.

















Marisol se toma un respiro contemplando el paisaje.

El macizo de Cotiella sobre Barbaruéns


Entre los 1.900 y 2.000 metros hay unos magníficos ejemplares de Pinus uncinata. Algunos de ellos tienen un tronco en la base que supera el metro y medio de diámetro. Algunas de las ramas más antiguas están flexionadas en ángulo recto, sufrieron fuertes presiones que las dejaron paralelas al suelo y el crecimiento posterior les hizo recuperar el sentido ascendente.







Agazapada entre las piedras de la glera, un diminuto ejemplar de  Moneses uniflora. 1.950m




















Sedum atratum, 2.000m.














Viola biflora, 2.000m.

















Poco antes de llegar al collado, el terreno se fractura en varias murallas rocosas entre las que se forman depresiones calizas. En este punto abundan esqueletos de pino negro.


Estamos a 2.000 metros y ahora la temperatura es agradable, pero el testimonio de estos árboles muertos indica unas condiciones extremas que afectaron a un buen número de árboles de similares características.











Forma cojinetes apretados, con la hojas formando columnillas de cuatro hojas, Arenaria tetraqueta.













En el herbazal que se forma en el collado aparecen ejemplares de Onosma tricerosperma subsp. alpicola, ya habíamos visto alguna más 350 metros más abajo.











Scrophularia pyrenaica, especie endémica del Pirineo central, considerada muy rara (Sainz Ollero & al. 1996) e incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. La encontramos al abrigo de la roca a 2.080m.















Nos observamos largamente. Este sarrio está renovando cornamenta y pelaje.















Continuamos por la cómoda cresta hacia la cima. Detrás tenemos el valle en Castejón de Sos. La configuración glaciar del valle se aprecia en las hombreras donde se asientan los núcleos de Chía en la orilla geográfica derecha, y los pueblos de la Solana a la izquierda geográfica. El extinto glaciar trazó curvas, se ensanchó en Castejón  y se encogió en el congosto del Ventamillo del que vemos algunos de sus cortes a la izquierda.

Acinos arvensis. 2.100m.

















Linaria supina subsp. pyrenaica. 2.110m.
















Gran panorámica desde la cima de Baciero. 2.116m. Desde el macizo de Cotiella, hasta las Maladetas.

El hermano mayor del Baciero, el Turbón, con el valle de Bardaixi por el medio y el valle de Lierp más allá.

Cotiella, y a la izquierda la sierra Ferrera con el final en el Picón d'o Libro, Peña Montañesa.

Macizo de Posets y montañas circundantes.


























3 comentarios:

  1. hermosa flores, no sabes la envidia (sana) que me das, lastima que no las tengamos por aqui para disfrutarlas ......
    Estuve buscando por El Pueyo la flor blanca parecida a la escabiosa que te comente, pero no supe verla, aunque si encontre otra que no tenia vista aqui en Barbastro, si la habia visto en Hoz de Barbastro, la vi por la zona de Las Baldorrrias y creo que es una catananche caerulea
    http://flores.mariñosa.es/2015/06/17/compositae/ ¿la tenias controlada por aqui?, Jose Vicente en el Catalogo Floristico de la Comarca del Cinca Medio (mi libro de cabecera para saber si una planta puede ser o no), no la cita ...
    un saludo y a ver si nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi hace bastantes años en yermos próximos al río Vero, cerca de la ermita de la Virgen del Plano. Últimamente he vuelto por allí, pero no la he visto, aunque ahora está muy cambiada esa zona, y es difícil llegar. Por las Baldorrias no la he visto, ya me dirás por donde está. Sí, a ver cuando quedamos.

      Eliminar
  2. Estupendo blog que acabo de descubrir. Aunque soy del centro de la Península, el Pirineo y Prepirineo me tienen cautivado desde hace muchos años, así que agradezco mucho todo el trabajo que pones a nuestra disposición, sobre todo las rutas botánicas, una maravilla.

    Un saludo.

    Jesús.

    ResponderEliminar