Circo de Gavarnie

5 de agosto de 2.015.  Primera de las cinco excursiones que hicimos este verano en el entorno de Gavarnie. En ésta hacemos un recorrido circular por un itinerario poco transitado (sí, es posible en Gavarnie) que ofrece panorámicas interesantes del circo. El sendero no parte del pueblo sino del aparcamiento regulado para caravanas que está cerca del refugio Les Granges de Holle.


El camino discurre a media ladera a una cierta altura sobre el valle. La posición elevada nos permite contemplar desde bien iniciado el camino la configuración del circo de Gavarnie. La cinta blanca de su cascada está siempre presente.

Salvo alguna aproximación por pasto alpino, el camino atraviesa el bosque, interrumpido en algunas ocasiones por torrentes.





















En pequeños claros de estos ambientes sombríos vemos esta orquídea, posiblemente del grupo Epipactis helleborine.












Angelica razulii, en orlas forestales.




















En las proximidades de L'Hotellerie du Cirque, nos incorporamos a la pista. Hemos ido todo el trayecto con tranquilidad y silencio hasta este punto. A partir de aquí compartiremos camino con los numerosos visitantes del circo. El río baja encajado forzado por este saliente rocoso.

Entre los frutos de Rosa glauca, se esconde una vistosa araña.






En este lugar compiten el agua y las verticales paredes. Ambos fenómenos atrapan la vista.

Salida del valle  vista desde el  pie de la cascada.

Marisol es fiel a su costumbre de recibir el agua difuminada. En este caso la cascada de Gavarnie cumple todas sus expectativas.






























Hypericum nummularium vive gracias al agua que rezuman las piedras.











El mismo aprovechamiento hacen Saxifraga aizoides
 y Campanula cochlearifolia




















No sé si impresiona más el salto del agua o la rotundidad de las paredes rocosas.

















    La cascada de Gavarnie da para muchas fotos.


Continuamos la ruta, y para ello en L'Hotellerie du cirque, tomamos una senda que nos lleva al Plateau de la Pailla. Este es un sendero que asciende nuevamente, se interna en el bosque y pasa bajo varias viseras rocosas.



Al volver a tomar altura, conseguimos abrir los panoramas, en esta ocasión hacia el noroeste.


Los efectos de agosto se hacen notar y no hay muchas flores. Vemos algunos ejemplares de Aquilegia pyrenaica subsp. pyrenaica.


Al llegar al Plateau de la Pailla  podemos disfrutar de la estupenda vista que ofrece las cumbres que coronan el circo de Gavarnie. En primer plano tenemos las verticales paredes de los Astazus, bajo ellos el Pico Rojo de la Pailla. Al fondo vemos la Brecha de Roland y un poco a la  izquierda la silueta del Casco.


También desde este mismo plano cubierto de pastos alpinos tenemos visión del valle d'Ossoue, al fondo se ve parte del Vignemale y una pequeña porción de su glaciar.


Lástima que las bayas de este grosellero (Ribes alpinum) sean tan insípidas.














Sideritis hyssopifolia subsp. hyssopifolia.


















Antes de bajar hacia el pueblo de Gavarnie, paramos un rato para contemplar pausadamente el circo y su famosa cascada.














No hay comentarios:

Publicar un comentario