Pico Chía

19 de noviembre de 2017. Para subir al pico Chía hemos elegido la ruta menos comprometida, la que desde el sur recorre toda la sierra. Evitamos así el tramo de escalada que por el norte dificulta llegar al pico. También hemos elegido esta época, cuando ha caído algo de nieve en las altas cumbres, pero todavía Chía no ha recibido la nieve. Con nieve este sencillo pico se vuelve peligroso en los últimos tramos de la cresta. 



Subimos por la pista que se separa de aquella que sube al puerto de Sahún. Nos ofrece aéreas vistas sobre el valle de Benasque. Villanova y Sahún  ocupan las tierras fértiles del valle. Villanova a los pies de la sierra de Chía, Sahún bajo los picos  El Bocs (a la izquierda) , Tuca de Cambra,  Llastra y Tuca de Grist/Eriste.

Sierra de Chía

El pico Gallinero y los pueblos de la solana Eresué, Ramastué, Liri, Arasán

























Detalle de las campas de Chía, un bello ejemplo de bocage en el Pirineo. La división en pequeñas parcelas separadas por corredores de árboles y arbustos genera un espacio de diversidad ecológica.

Dejamos el coche después de un largo recorrido por una dura pista cerca de la cabaña-refugio Resuali. La Sierra de Chía es aquí un espacio pastoril. La estiva da paso a laderas suaves que dan comienzo a la subida hacia la sierra.

Un primer atractivo del camino es la proximidad a Cotiella  y circo de Armeña. La cresta Las Coronas aparece como una inhóspita muralla  de estratos pardos que conduce de mala manera a Picollosa

Cotiella, circo de Armeña, brecha de las brujas

Thymnelaea tinctoria subespecie nivalis mantiene la floración

Chía está construída con calizas del Cretácico (145-65 millones de años), por tanto antiguo fondo marino que al elevarse con la orogenia alpina subirá más allá de los 2500 metros actuales, alberga entre sus fondos marinos consolidados y convertidos en rocas calizas numerosos restos de conchas.


El camino pasa junto a los restos de una estalactita ( o estalagmita). Las bandas concéntricas indican la precipitación  de cristales de carbonato cálcico.


La presencia de la estalactita así como de calcita lavada indica que el camino actual pasa por donde tiempo atrás circulaba el agua en una caverna. La destrucción del horizonte antiguo de la montaña, así como la desaparición de la bóveda de la caverna nos da idea de la fuerte erosión que han sufrido nuestras montañas pirenaicas. Quién sabe qué cavernas correrán ahora bajo nuestros pies.

Seira y valle del Ésera

La subida es algo monótona porque es un trayecto rectilíneo y constante en  perfil y pendiente. Por suerte poco a poco va desvelando relieves próximos: Monte Perdido,... y un sarrio que hace un rato camina delante nuestro.




La altura y el movimiento hacia el norte nos proporcionan matices en el paisaje. El macizo de Cotiella aparece en todo su desarrollo oriental. Las Peñas de  las Diez y las Once quedan separadas del resto del macizo por la colladeta del Ibón. El barranco de Bilsé enseña sus verticales paredes a la salida del circo de Armeña. 


 Posets y Maladetas





















Maladetas- Aneto
Aneto
Al llegar a Las Colladas apreciamos la fisonomía de la sierra de Chía, rectilínea y estrecha, divisoria de aguas entre el barranco de la aigüeta de Barbarruens y el Ésera

Pico Chía, cada vez se hace más estrecha la cresta y más pendientes las laderas.

Vuelta la vista  hacia el sur.

Pico Chía
Campos de Chía, al pie de la sierra en una terraza elevada sobre el Esera.  Una falla con sus correspondientes desplazamientos rodea toda la sierra y crea estos relieves acusados. Al fondo el  Turbón

Marisol se queda en el pico Chía, yo avanzo un poco más al norte para ver si cambias las perspectivas. Al fondo  Benasque , Cerler y el pico Gallinero

La sierra de Chía  forma parte de las denominadas Sierras Interiores, estructura paralela al Pirineo Axial, que aquí vemos en su expresión máxima :Posets - Maladetas
Hacia el noroeste el panorama se extiende sobre la tierra de Bielsa y el valle de Gistaín  (Perdido, Suelza, Eristes, Posets)
ídem

Pico Chía y barranco de Barbarruens
El poblado de Gistaín rodeado de sus bancales y los pastos de verano que conducen hacia el Collado Cruz de Guardia.  Detrás de izquierda a derecha: Robiñera y La Munia. a la derecha  punta Fulsa y punta  Suelza

Valle de Benasque:  Eriste , Benasque, Cerler.

Eristes, Forquetas, Espadas, Posets, reino de los tresmiles. En primer término el barranco de Llisat que conduce a Barbarisa.

Monte Perdido y el circo de Pineta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario