De Fet al mirador Sabinós

En el extremo oriental de la Ribagorza, partiendo del pueblo abandonado de Fet, al que se llega por la pista que de Viacamp conduce hasta Finestres, un sendero bien balizado nos conduce en dos horas hasta lo alto del cantil donde se corta el monte Sabinós. Mucho menos frecuentado que el vecino camino de las pasarelas de Montrebei.


Antes de comenzar el camino que nos lleva a Sabinós hemos subido a la parte alta de Fet, desde un mirador habilitado junto a las ruinas de la iglesia, contemplamos el embalse de Canelles y la amplia zona de bosque mediterráneo que lo rodea. A la izquierda queda semioculto el congosto de Montrebei que separa el Montsec d' Estall (Aragón)  del Montsec d'Ares(Cataluña).




























Agarrado a la vertical roca, un endemismo ibérico característico de esta zona: Antirrhinum molle


Al poco de iniciar la marcha podemos ver la pintoresca situación de Fet, sobre unos conglomerados levemente inclinados.


La generosidad de esta primavera permite que corra el agua por breves barrancos que pulen la roca. Son aguas que se precipitan por la cortada y se pierden entre la frondosidad del bosque.7

La humedad de los regueros de agua fomentan herbazales y hierbas de hoja ancha como Tamus communis

Pero la realidad general de la zona es la fuerte insolación y la escasez del agua. En este ambiente se desenvuelve Sedum acre.

Pero el aislamiento y la pérdida de terreno cultivable cuando se construyó el embalse provocó la desaparición de los habitantes de este pueblo.

La iglesia ocupa la última terraza antes del corte en los conglomerados y las arcillas.

El sendero recorre las lomas que separan Fet de Finestras, el embalse lo tenemos siempre a la vista.

Colutea arborescens vive a la sombra de carrascas y pinos

A medida que nos alejamos de Fet, los conglomerados dejan paso a las calizas. Aquí encontramos Anthyllis vulneraria.

También Chaenorrhinum minus

El pequeño helecho, Asplenium ruta-muraria, se cobija en las grietas.

Las manchas de pino repoblado (Pinus halepensis) aparecen muy atacadas por la procesionaria. A estas manchas forestales les suceden las extensiones autóctonas de sabinas (Juniperus phoenicea) que abundan y crean un monte claro y soleado. Monte Sabinós responde al predominio de la sabina. En las zonas aclaradas y pedregosas vemos flores ya pasadas de Globularia emerus.

Euphorbia flavicoma exhibe ya los característicos frutos verrugosos.

Iberis saxatilis subsp. saxatilis ocupa pedregales desnudos y bien soleados.

Junto al camino la vistosa Veronica tenuifolia.

El mirador Sabinós está situado al borde de un cortado sobre el embalse de Canelles. En este caso, las calizas trazan un anticlinal cortado por el río Noguera Ribagorzana, formando relieves en cuesta y construyendo la sierra Sabinós de dirección W-E, sierra prepirenaica.

































La vall d'Ager se extiende frente a nosotros. Es una amplia llanura levemente inclinada y arqueada que se sitúa entre la sierra del Montsec d'Ares y el grupo que forman  la Serra de Montclús y Mont Millá.



El Mont Millá es el espejo en el que miramos para comprender el lugar donde estamos, ya que son las dos orillas enfrentadas y separadas por el Noguera Ribagorzana.


Abriendo la perspectiva desde el mirador Sabinós contemplamos la escena en su conjunto y el desarrollo del embalse de Canelles en canales y amplias cuencas.

Las calizas, organizadas en estratos verticales forman un relieve quebrado en el que las sabinas y carrascas ocupan los resquicios blandos entre las bandas de roca.

Los relieves en cuesta y la vegetación forman estos atractivos paisajes.

El día es muy ventoso, el agua del embalse forma sus corrientes y en la orilla lame los limos que desparrama en finos tintes que tiñen el agua. Sedimentos modernos.

No olvidamos que estamos en el Prepirineo, y desde la atalaya donde nos encontramos contemplamos la alta montaña, en esta ocasión desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados desde Barbastro.
El pico Turbón
 Macizo de Cotiella, Punta Suelza y valle de Gistaín

 Peña Montañesa y Sierra Ferrera


Detalles de la ruta y track en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fet-mirador-de-sabinos-24876171



3 comentarios:

  1. Que pasada los paisajes y los ecosistemas del prepirineo !!! Me quedado alucinado con la hubicación del pueblecito abandonado ( Fet? ). Que lastima que quedara despoblado por la construcción del dichoso embalse. Si se rehabilitara seria una autentica joya como Torla, Broto etc, etc.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Preciosos paisajes los que ofrece el río Noguera Ribagorzana a su paso por el Congost de Montrebei, es una zona en la que siempre que he ido a principios de primavera he pasado bastante calor, con una vegetación mediterránea, que para los no entendidos puede resultar insulsa, pero que tiene una gran diversidad de flora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es una zona cuando aprieta el calor es dura, pero hay lugares con verdadero encanto. Os recomiendo ir de Montfalcó a Montrebei con piragua, o subir al Montsec d'Ares para ver las peonias (en el blog hay una entrada sobre ellas), o recorrer las pasarelas de Montfalcó. O ir desde el puente de Penavera a Finestras con la piragua...

    ResponderEliminar