Lagos y collada Juclà

 24 de octubre de 2022. Vamos a pasar unos días en el principado de Andorra y saborear el otoño. Elegimos el valle de Incles como punto de partida para algunas de las excursiones previstas. Un valle que mantiene intacto el espíritu de la alta montaña, lejos de los tráfagos y aglomeraciones de otros puntos de este territorio. Para comenzar subiremos a los lagos Juclar y por subir un poco más nos acercaremos al collado del mismo nombre.


Hemos leído que en verano el acceso al puente de la Baladosa, parking del valle de Incles, tiene restricciones, pero ahora en otoño no hay tan apenas visitantes y el valle muestra un aspecto apacible. El tiempo está muy frío y húmedo. 


El camino hacia Juclà está bien marcado. Es un ancho sendero que asciende junto al torrente por la margen sombría.  Entre los pinos resplandece un sauce  (Salix caprea)

El pont del Trabenc nos facilita pasar a la otra orilla , unos metros antes hemos dejado a la derecha el desvío que lleva a Siscaró. Será para otro día.

Ahora el camino se estrecha, aunque sigue siendo cómodo y claro. El otoño está muy avanzado, los abedules han perdido gran parte de las hojas


La peculiar ecología del abedul (Betula pendula) hace que sea ahora cuando sus flores femeninas, agrupadas en amentos, cuelguen de las ramas. Ya se aprecian  las semillas  aladas, madurarán en poco tiempo y caerán quizá sobre la nieve.

El sendero serpentea en continua subida, salvando escalones de roca por las que se descuelga el agua de Juclà.



A pesar del frío, reconforta caminar escuchando el sonido ininterrumpido del agua precipitándose ladera abajo. 

Un serbal (Sorbus aucuparia) perdió hace días las hojas. Le quedan ,como adorno invernal, sus frutos.


Desde una repisa podemos ver, allá abajo, el puente de Baladosa, punto de partida de este camino.

Casi sin aviso, aparece ante nosotros el primer lago de Juclà.


Dejamos a nuestra derecha el refugio de montaña y seguimos por el rastro de una escueta senda que nos llevará al segundo lago.


Desde aquí ya intuimos por dónde va a continuar el recorrido hasta llegar al collado de Juclà.

Tras el collado se perfilan las crestas de los picos, de izquierda a derecha, Fontargenta, Joclar y Ruf, ya en territorio francés. Más a la derecha y más alto, el collado de l'Albe

Pasamos entre los dos lagos y nos situamos frente a la cuesta que nos conduce al collado.

Las formas poligonales predominan en este espacio dominado por las rocas ígneas. El pìco d'Escobes acumula sus derrubios al pie de las canales.

Marcas de pintura roja y blanca nos guían hacia el collado.

El frío se intensifica cuando el sol queda tamizado por las nubes, pero el efecto cromático recompensa.


Ya en el collado  vemos el territorio donde reposa el lago francés de Joclar, y se repite el ritual de todo el que sube a la montaña:  contemplación de nuevos horizontes que completan el mapa mental de estas geografías y sentir la naciente necesidad de explorarlas.



Datos de la ruta y track en :

Wikiloc | Ruta Lagos y collada de Juclà


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario