Camino de El Pueyo. Diplotaxis erucoides.

A falta de nieve en las cumbres, aquí en el Somontano algunos campos se tiñen del blanco de la helada, y también por los pálidos pétalos de esta pequeña planta. En ocasiones vemos algunos trechos del camino bien nutridos por esta flor  que forma colonias extensas.
Es una especie  ruderal, arvense, y que en ocasiones cubre allí donde hay cultivo de almendreras y viñedos. También las vemos orlando el camino. Y no es de extrañar verlas ahora en invierno, con este intenso frío. Es planta muy resistente, como queda acreditado en estos fríos días de enero.


Alguna lección de clasificación botánica recordará el caminante  si observa las flores con cuatro pétalos formando una cruz: rasgo distintivo de la familia de las Crucíferas ( =hacedoras de cruces). Este esquema se repite también en la disposición de las flores, en ángulos de 90º con respecto al tallo, y dispuestas de manera que vistas desde arriba también forman cruz.

Los frutos forman largas vainas, en donde las semillas se distribuyen en dos largas filas ( de donde proviene el genérico diplotaxis = ordenado en dos). Las hojas con el limbo más dividido en la base que en las hojas superiores.


El nombre común "rabaniza" se le aplica en algunos lugares, y así queda recogido en alguna bibliografía. Desconozco si éste apelativo u otro  se da también por nuestras tierras. Por otra parte es planta humilde, de esas que "no sirven para nada" y por ello se les engloba en el terrible calificativo de malas hierbas. De nada le sirve a Diplotaxis erucoides ser perteneciente a una familia que tanto ha dado por la supervivencia del ser humano.  Coles, coliflores, berzas y rábanos pertenecen a esta familia ( en algunas taxonomías Brassicaceas), y en Barbastro nos preciamos de tener una verdura exclusiva, el bróquil, delicia del invierno. Extraordinariamente ricas en minerales y vitaminas , las crucíferas fueron eje alimenticio de buena parte de los europeos  antes de la generalización de los productos americanos. Antropocentrismos a parte, es una planta que ocupa su espacio biológico y ,afrontando el frío como puede,  medra en una época en la que nos parece que todo está aletargado. 


1 comentario:

  1. Ya hace dias que veia esta planta en flor, pero como siempre desconocia su nombre, hoy gracias a tí lo he sabido, ... un placer aprender contigo, y, aunque sea con retraso ¡¡ feliz año !!

    ResponderEliminar