Camino de El Pueyo: Ononis tridentata. "Arnallo"

mata de arnallo en suelo de yeso. El Pueyo.
Junto al romero, las jaras, la hierba badallera y el tomillo, el arnallo es arbusto fundamental en las áridas laderas de El Pueyo, allí donde el yeso está omnipresente. Aunque de pequeño porte, se extiende horizontalmente formando una cobertura abigarrada sobre el blanco suelo. Es planta en extremo austera, sobreviviendo en los lugares expuestos al sol. Con poca humedad aguanta todo el verano. 

mata y flor de arnallo en primavera.

Su adaptación milenaria a la vida árida ha provocado que las hojas sean pequeñas , evitando así la transpiración excesiva, y gruesas,donde  acumulan agua. Estas hojas a menudo presentan algunos dientes en su extremo, a veces hasta 5 , aunque el nombre específico se acuerda sólo de tres dientes.
Pese a las duras  condiciones en que vive tiene una floración dilatada. En primavera veremos que los chesos adquieren un tono verde intenso y se cubren de intensos tonos rosados por las flores. Y llegado otoño todavía tienen la floración activa, aunque más discreta.
flor y fruto de arnallo en Septiembre
Es planta que no pasa desapercibida a conejos y liebres que gustan de sus tiernos brotes. Igualmente el ganado ovino se aprovecha de sus nutrientes, y sobre todo de la sal que en sus hojas contiene. El hombre ha utilizado el arnallo como combustible para hornos. Recuerdo un rústico horno, próximo al puente de Santa Fé, en el río Vero, donde se cocía no sé si cal o yeso y que utilizaban éste combustible entre otros. 
Como es planta perteneciente a la familia de las leguminosas, ahora en estos últimos días de septiembre podremos ver los arnallos no sólo con flor, sino también con las pequeñas judietas que son sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario