Camino de El Pueyo. Portulaca oleracea "verdolaga"

 Como la vegetación comienza a languidecer, los yermos aparecen más despejados, las grandes plantas se van agostando. Es un buen momento para encontrar, con mayor facilidad, esta planta rastrera, muy frecuente en baldíos, pero también en huertas y cultivos, que ya desde principio de verano nos acompaña.
La verdolaga pertenece a la familia de las Portulacaceas. Quizá por ser una especie invasora, procedente de oriente en épocas muy antiguas, es la única especie de esta familia que por nuestras tierras podemos encontrar.

Tiene los tallos y la hojas carnosas. Produce pequeñas flores de amarillo muy llamativo sentadas en las axilas de las hojas. Como hecha numerosas semillas, se reproduce y extiende con facilidad. Esta facilidad de propagación hace que se la incluya entre las "malas hierbas". 
Ángel Lorente, colega musical en la Banda de Barbastro y amigo de gustos naturistas, me recordaba hace unos días los valores nutritivos y medicinales de esta planta. Yo recordaba que Font y Quer le otorgaba valores diuréticos. Mirando en internet parece ser que contiene abundantes antioxidantes. Yo recuerdo, que en los años 80 era habitual ver en los mercados de calles y plazas de Italia la versión cultivada(Portulaca sativa) de nuestra verdolaga  e incluso la servían en algunos restaurantes en las ensaladas junto con flores de calabacín. Ángel me informa de que el rey Enrique VIII era tan aficionado a esta hierba que no tomaba ensalada que no la contuviera, y anteriormente , los romanos hacían encurtidos de verdolaga para comerla también en ensaladas, así como para obtener un vinagre gelificado, pienso yo que será por su alto contenido en mucílago. El sabor de la  verdolaga es atractivo, aunque quizá un tanto fuerte para los delicados paladares actuales, pero sin duda le da carácter a una ensalada tomándola en crudo , aliñada con aceite y vinagre de la tierra, y bien fresca, que es cuando más propiedades tiene. Con estas virtudes ¿quién se atreve a decirle en la cara "mala hierba"?


No hay comentarios:

Publicar un comentario