Cascadas de Pineta

Hace quince días hicimos un recorrido por las cascadas de Pineta. Jesús Martínez  tenía verdaderas ganas de ver agua, después de un verano tan seco. El recorrido comenzaba en el camino junto a las cascadas que conducen a Lalarri, después fuimos al fondo de este valle para ver el salto de agua que baja de La Munia, y por último la cascada de Pineta, en un bonito paseo circular recorriendo el fondo de los dos circos.Unos 11Kms. de recorrido con un total de ascensión acumulado de unos 750mts.  Las últimas lluvias y alguna nieve de altura había alimentado algo estas cascadas. Además de Jesús estuvieron su mujer Mª Carmen y  el hermano de ésta, Ramón. MªCarmen regenta la casa rural de Foradada del Toscar "Casa Mur" un lugar perfecto donde pasar unos días relajados en contacto con la montaña, y con el ritmo de vida de sus moradores.



 Las cascadas de Pineta no requieren presentación alguna, sólo contemplarlas, oír el ruido del agua que rompe el silencio del bosque,  y dejar entrar en los poros de la piel la frescura de este entorno.Nada más. Todo lo demás es secundario.



Ramón, MªCarmen y Marisol, saturados por la felicidad del bosque


Marisol, MªCarmen y Ramón, contemplan desde lo alto la última cascada del primer tramo del recorrido.
















Frutos de belladona, en el margen de la pista que conduce a Lalarri, superados el primer recorrido de las cascadas.



En los llanos de Lalarri el otoño está avisado por las merenderas y azafranes  silvestres. Esta pequeña centaurea (Centaurea nigra subsp. carpetana?) florece a ras del suelo, lo que me hace dudar de la identificación.




El salto de agua que procede de los lagos de la Munia.
No conozco a nadie que disfrute más que Marisol cuando le cae el agua pulverizada de un salto de agua.

Jesús contempla el valle glaciar colgado de Lalarri.
Por último vamos a la cascada de Pineta. Antes de acercarnos a sus pies, admiramos la belleza de los sucesivos descuelgues del agua.



Datos de la ruta


Distancia recorrida 11 km.
Desnivel acumulado: 724m.











No hay comentarios:

Publicar un comentario