Camino de El Pueyo. Bartsia trixago


Bartsia trixago (sin.Bellardia trixago) es una especie que pertenece a la familia de las Escrofulariáceas. Es una planta anual de un sólo tallo, sin ramificar, y forma a menudo colonias diseminadas. Busca lugares cálidos ya que es planta mediterránea que se extiende por baldíos y eriales, además en nuestra zona ocupa chesos y suelos un poco nitrogenados. Algunos años las podemos ver en la entrada de las instalaciones de las balsas de agua potable de Barbastro, eso si no se les ha aplicado antes algún producto fitocida. 
Aquel que pasee por las proximidades de El Almerge podrá ver lo numerosa que es cerca de las ruinas de la iglesia románica. En el mismo Barbastro, se verá, entre otros lugares, en los terrenos de la antigua vía del tren , frente al Centro de Congresos.


Observando las hojas, veremos que se disponen enfrentadas por pares. Cada nivel de hojas gira 90 grados respecto al anterior par (disposición tetrástica de las hojas) componiendo una esbelta figura de hojas estrechas.



Vale la pena situarse cenitalmente sobre la planta y observar la organización geométrica de brácteas y flores. Las brácteas superiores, que todavía no se han separado para dejar espacio a las flores, forman una sugerente roseta cuadrada. Las flores sobresalen en las aristas de esta alargada pirámide.
Si el caminante no tiene prisa, quizá le apetezca comprobar el giro de las flores sobre el eje. ¿Son flores enfrentadas dos a dos como las hojas? ¿Se disponen en giro de noventa grados cada una? ¿qué proporción matemática se manifiesta en esta planta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario