camino de El Pueyo. Rhamnus lycioides subs. lycioides. "arto, escambron"




Las especies que cubren un territorio lo hacen estableciendo estrechas relaciones de dependencia y competencia. Aunque a menudo contemplamos una planta individualmente, como especie, en realidad forma parte de un tejido vegetal que involucra a numerosas especies. En estas relaciones interdependientes, el ascenso de una especie puede ir acompañado del declive de otras, y también puede suceder todo lo contrario. 
El caminante que observe la vegetación en la cara sur de El Pueyo, observará cómo el declive de la carrasca y el chinebro, trae aparejado el ascenso de Rhamnus lycioides.
Como a otros  matorrales provistos de espinas se le llama comúnmente arto. Así, vemos que arto designa no tanto una especie como una categoría de vegetación.
Rhamnus lycioides es un arbusto que se asocia con Quercus y Juniperus formando parte de su sotobosque en zonas muy caldeadas, bien protegidas de los fríos norteños, junto a Asparagus acutifolius, Euphrobia characias, Bupleurum rigidum , Genista, entre otras muchas especies. 
En la parte alta del cerro de El Pueyo, veremos ejemplares dispersos y de menor tamaño allí donde carrascas o chinebros todavía conservan parte de su antiguo espesor. Más abajo, allí donde la acción humana ha hecho desaparecer ese bosque, el matorral de artos se hace más denso y alto, y proliferan mayor número de individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario