Pico Ballibierna y Tuca de las Culebras

29 de Agosto de 2.015.         Las puntas gemelas de Vallibierna y Culebras son un precioso balcón con vistas a la vertiente sur de las Maladetas. No sólo eso, el recorrido es sumamente agradable por las cubetas glaciares colmadas por el agua transparente de los ibones. Como colofón, sugiere , opcionalmente, el paso por una afilada cresta que añade emoción e intensidad de sensaciones. 


El agua contenida en el embalse de Llauset hace espejo perfecto de la montaña a la que pedimos permiso para subir.














El pico Vallibierna es una hermosa combinación de laderas escarpadas y aristas talladas en granitos, esquistos y calizas. En su flanco occidental de contacto, las pizarras con alto contenido en hierro tiñen de oscuro las laderas por las que bajaremos una vez concluido el ascenso.









Epilobium angustifolium, planta de gran porte que es habitual en terrenos removidos. 














Acusa el ya inminente fin del verano. Tallos altos de donde arrancan los alargados frutos dehiscentes. Unas pocas flores en la cima, las últimas que saldrán este año.









Breves regatos corren entre las rocas, allí prospera Saxifraga aquatica. Pongo aquí una foto de archivo que tomé en Julio de 2010. Ahora, finalizando agosto de 2015 los tallos están marchitos.










Por ilustrar lo que vi aquel julio de 2010, añado  del archivo esta imagen de Pedicularis foliosa, también en la ladera que contornea el embalse de Llauset, a 2.180 m.

















También del archivo de 2010, por presentar aquí la planta en su esplendor y fotografiada en el mismo lugar, compartiendo espacio con otras megaforbias en los huecos de grandes rocas, Astrantia minor.










Primera panorámica del día. Hemos dejado atrás el embalse de Llauset. En la fotografía,  mi hija Alicia y Diego Martínez. De fondo la sierra de Llauset, coronada por el pico Guadieso (2782m) a la derecha.


Gentianella campestris abunda en los pastos, y además de la típica violácea, hay muchos ejemplares blancos.













En breve hemos llegado al Estany Botornás. Aquí se hace evidente el dominio de los granitos en el paisaje.

Mas arriba de Botornás, la erosión glaciar ha dejado su rastro en una cuenca lacustre en la que se suceden varias lagunas. Estamos rodeando el Pico Ballibierna por el este. Superada la segunda laguna giraremos hacia el sur para acometer la pendiente. El pico Ballibierna aparece al fondo con sus dos característicos colores.

Integrantes  de  la excrusión: mis hijos Diego y Alicia, Diego Martínez y yo.

















Uno de los placeres que todo montañero conoce: subir para ver desde lo alto, conocer qué es lo que hay más allá, otear el horizonte.


La laguna cobra el color del acero cuando refleja las verticales paredes.



















Esto es lo que nos resta por subir, ya no es mucho. El pico Ballibierna enlaza con la cresta la Tuqueta de los Muyidos (2942m),

Diego se toma un respiro mientras se acercan Alicia y Diego M.  Ya tenemos una buena perspectiva de las Maladetas. Debajo el ibón Chelat.

Armeria alpina encuentra acomodo en una breve repisa rocosa. 2970m.














Pritzelago alpina subsp. alpina también encuentra su sitio aprovechando una fisura. 3.030m























La cuenca lacustre: ibón Chelat, lagunas , y Estany Cap de Llauset, al pie de la Tuca de Angliós. El fondo pertenece al dominio de Besiberri


Ya sólo nos queda recorrer la aérea pero cómoda cresta que lleva hasta el pico Ballibierna. Sorprende el aspecto de la roca al otro lado del valle, son las pizarras transformadas por la proximidad del granito. Detrás las siluetas de 

Erigeron alpinus,a 3.050m.

















La cresta que nos lleva hacia el pico Ballibierna nos regala una fabulosa perspectiva del macizo de las maladetas y del valle de Ballibierna.








El lago Llosás bajo el Aneto. Bajan desde las cumbres y rodean al lago la crencha de Llosás (izquierda) y la  arista de Tempestades (derecha). La cima del Pico Maldito se sitúa en la parte superior izquierda de la imagen. Observando con atención se podrá comprobar la línea ondulada de la morrena  terminal que bajo el pico Tempestades es testigo de la existencia de un pequeño glaciar recientemente extinguido.


Foto de familia en la cima del pico Ballibierna (3.059m)













Ahora tenemos delante la cresta que nos lleva a la Tuca de las Culebras.
Hay un paso alternativo, por el lado sur que evita el paso del Caballo, que es como se llama también a esta afilada y compacta cresta. Para tomarlo se debería descender media docena de metros y seguir una faja de tierra. El lado norte presenta este imponente aspecto de losa inclinada. El lado norte  se suele pasar haciendo presa en la parte superior de la roca.


























Alicia comienza el paso y es la encargada de llevar la cuerda hasta el otro lado de la cresta. Al principio sigue la fisura horizontal, después seguirá por la parte superior, con una roca que ofrece buenísimas presas.


La cuerda nos permite disfrutar con plenitud y tranquilidad el trayecto.


















Cada uno vive el momento a su manera...




















...disfrutando de sensaciones especiales.

... o fotografiando el vacío que se extiende bajo nuestros pies.

Puedes ver un breve video grabado por Diego en el momento en el que él pasa la cresta del Paso del Caballo. Era el último de los cuatro en pasar.
www.youtube.com/watch?v=d56rOml66uI




Reunidos de nuevo en la Tuca de las Culebras, emprenderemos la bajada para encontrarnos con el collado de Llauset.





























Papaver lapeyrousianum ha terminado la floración y nos deja un bonito fruto en cápsula.




El suelo ha cambiado radicalmente. Las pizarras fracturadas por el hielo dan al paraje un aspecto lunar.













Ya sólo nos queda recorrer el rectilíneo valle de Llauset, el final de la ruta nos espera al término del embalse.












Terreno inestable que es el adecuado para Viola diversifolia, rara especie que se distribuye por la zona oriental y central del Pirineo. Exclusiva de suelos ácidos y piso alpino. Todavía en flor a finales de agosto, a 2.360 m.










Bloques caídos de la banda caliza que coronan las montañas enseñan su estructura con alternancia rítmica de calizas y areniscas .












Detalles de su pequeña historia de presiones y microplegamientos.













Pizarras de las que surgen aguas ferruginosas.



















A 2.220m, Scabiosa columbaria.

















A 2.200m Euphrasia alpina.














De vuelta al embalse de Llauset.
















Datos de la ruta:
Desnivel positivo: 990 m
Desnivel acumulado 1057 m
Track de la ruta en :  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10761415

Breve película de la excursión grabada por Diego Martínez en

https://youtu.be/t4IEJXx-yhQ















No hay comentarios:

Publicar un comentario