PIco Salbaguardia

20 de Septiembre de 2015 .   Clásica ascensión del valle de Benasque, famosa por la panorámica que ofrece del macizo de las Maladetas, pero que no ensombrece la que propicia hacia los Pirineos franceses y hacia el sector occidental del valle: Remuñé , Literola, Perdiguero, Posets. Vía transitada , sin dificultades que sigue el trazado del tradicional paso del Portillón de Benasque, ruta  en el pasado de trabajadores transfronterizos, peregrinos y contrabandistas.

El portillón de Benasque y pico Salbaguardia vistos desde la Tuca de Paderna


 

Iniciamos el camino unos metros antes de llegar a la Besurta, dejando el coche en una zona de aparcamiento autorizado. El camino sube sin contemplaciones hacia el Portillón. Desde el inicio comienzan a abrirse los majestuosos panoramas.























Además de las merenderas, también aparecen Crocus nudiflorus, azafranes silvestres que muestran su fugaz belleza compitiendo con la belleza eterna del macizo de las Maladetas.




Posets, Literola, Remuñé, Perdiguero, Pico Puerto Viello
 
La naturaleza caliza de esta ladera propicia la formación de endiduras y dolinas. algunas de ellas están colonizadas por  acónitos (Aconitum napellus subsp. vulgare)















Cuidado a qué piedra te arrimas, no vaya a ser que se enfade quien allí habita.




El valle de Benasque se cierra aparentemente en Aiguallut, dos valles surgen de ese llano, el de la Escaleta a la izquierda, que conduce hacia Forcanadas y Mulleres, y el valle de Barrancs a la derecha que se topa con la muralla de Xalenques. A la derecha ya aparece el Aneto.

El señor de los Pirineos ha recibido recientes nieves que han blanqueado rocas y rejuvenecido el glaciar. Sobre el glaciar se aprecia la traza seguida por los montañeros.

El agua que no se ha escapado hacia la vertiente norte del Pirineo a través del Forau de Aiguallut forma estos meandros en plan de Estan. Se observan antiguos trazados de meandros ya colmatados.


Ibón superior de Villamorta.

Selinum pyrenaeum, se encuentra en la orilla de las basetas del Portillón, como buen amante de los pastos húmedos pirenaicos.



El objetivo a la vista.
Juegos cromáticos en la caliza.


















Primera recompensa del día, los lagos de Boums du Port, en el lado francés del Portillón. A la izquierda tenemos la cima del Salbaguardia.

Armeria bubanii















Armeria alpina

Gentiana alpina

Un poco más arriba, los mismos lagos, y lo que resta de camino para llegar a la cima del Salbaguardia.

El Portillón de Benasque ya queda atrás, con su forma de estrecha puerta que franquea una muralla. 

Ya en el lomo de la cima enlazamos la vista de los lagos Boums con el lago de la Montagnete

Bagneres de Luchon, puerta de acceso a este sector norte de los Pirineos.






















El macizo de las Maladetas desde el pico Salbaguardia
Continuación de la panorámica hacia el oeste.



Datos de la ruta:
1.848 m. punto de partida
2.736 m. Pico Salbaguardia /Tuca Cabellut
Desnivel acumulado : 940 m.

track de la ruta:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10881966

No hay comentarios:

Publicar un comentario