Pic de l' Aiguillette

Hace unos años subimos a este pico en un día gris y ventoso. Nuevamente volvemos a él aprovechando un espléndido cielo azul. Ruta fácil para subir con esquís, un poco más ardua subiendo con raquetas a causa del escalón final antes de llegar al collado. Una vez desde aquí, lo normal en estas fechas es subir a bota limpia por la cresta esquistosa. Estupendas vistas desde esta divisoria fronteriza.


Desde la boca norte del túnel de Bielsa  nos ponemos esquís y raquetas para encarar el pico que desde el inicio tenemos a la vista. La ruta es franca, primero al collado situado a la derecha para encarar después la cresta hacia la cima.

Los primeros metros de ascenso son muy cómodos ya que la pendiente es constante y no excesiva. Progresamos rápido ya que la nieve todavía no está transformada por el sol. Abajo queda el aparcamiento de la salida del túnel.

Al ganar altura se descubren las bonitas formas del pico Garlitz.

Antes de llegar al collado se encuentra el único momento de mayor esfuerzo. La pendiente se inclina notablemente. Marisol opta por buscar nieve más profunda donde trabajar con las raquetas y por eso va hacia la cara más expuesta al sol. Sube al derecho para evitar media ladera.

Yo he optado por irme hacia nieve más dura, menos soleada, donde hacer zetas más cómodo con los esquís, y aprovechar la ganancia de altura con la media ladera. Los cantos de los esquís me ayudan.


Salvado el escalón, espero a Marisol haciendo una panorámica del valle por donde hemos subido, Le ruisseau de Hourquet que se une con la Neste de Saux.



No hemos llegado todavía al collado, falta poco, pero ya vemos el contorno del pic d'Aiguillette

Ya en el puerto tenemos frente a nosotros las atractivas paredes y crestas de Gerbats (izquierda) y Gela (derecha)

Es un buen lugar para tomar un respiro y contemplar este magnífico entorno.

Repuestas las fuerzas, queda el último tramo. 

El circo de Barroude
























La nieve no cubre la cresta, quedan al descubierto lascas esquistosas pulidas por el hielo.

Cima del pic de l' Aiguillette y mirada hacia la boca norte del túnel de Bielsa.























El pico Puerto Viejo de Bielsa queda encuadrado en el centro de la fotografía. A su izquierda el pico Barrosa, y a la derecha el Troumouse























Hacia el norte, en amplia panorámica vemos cómo discurren paralelos la neste de la Gela, a la izquierda y la neste de Saux, entre ambos el pico Bourgade. A la derecha el pico Garliz y a la izquierda el Soum des Salettes y detrás el pico Campbieil

La cresta de la divisoria continúa hacia el pico Bataillence



Hacia el sur el barranco de la Pinarra 





No hay comentarios:

Publicar un comentario