Helleborus foetidus. "chigüerre"



Es el chigüerre una planta siempre verde que encontramos con frecuencia en el Prepirineo y Pirineo. Tiene preferencia por los lugares frescos, incluso fríos, tanto en espacios abiertos algo pedregosos o bajo cualquier tipo de masa forestal. Si bien es fácil encontrarlo en los ambientes de montaña, es raro en el Somontano. Un lugar donde visitarlo es en el camino que de Castillazuelo conduce a El Poyet a tan solo 360 m. de altitud. Lo encontraremos bajo pinos y chopos allí donde el invierno se hace más intenso por la umbría que provocan las márgenes del barranco. 
Su ecología es peculiar, ya que elige enero y febrero para florecer (muchas veces lo hemos visto florecer en la montaña entre la nieve). Las flores están formadas por unos anchos sépalos verdes levemente manchados de púrpura en su interior. Las flores péndulas protegen los estambres y pistilos de los rigores del hielo. Sus hojas son muy características por estar divididas en segmentos muy profundos. Desprende un olor fuerte y desagradable.
Es planta muy tóxica tanto si se ingiere como si es manipulada exteriormente. ya que daña la piel. Pese a esta toxicidad, o quizá por ello, esta planta tiene una larga lista de nombres populares y señala que fue una planta muy conocida en los entornos rurales. 
Chigüerre es la denominación que Chesus de Mostolay indica para el Somontano de Barbastro, si bien éste y similares términos son utilizados en todo el Altoaragón como también indica Rafael Vidaller Tricas, otro estudioso del léxico aragonés. Costumbre antigua era llevar amuleto mágico con ramas u hojas del chigüerre en un pequeño saquito colgado del cuello para prevenir dolores diversos , entre los que se encontraban las "andaderas" vocablo aragonés para designar a la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, ingles y sobacos. De este uso procede el de "yerba de las andaderas" para nombrar a Helleborus foetidus. Entre los pastores, el chigüerre se empleaba para encarnar las "nafras" del ganado. En altoaragonés, nafras son las heridas o yagas. El chigüerre se aplicaba una vez cocido en las heridas de los animales, preventivamente con las manos enguantadas. Otros nombres también utilizados para esta planta eran "pixacan", "tetas de craba", "ixarruego", "marcusin","tetas de bruja"y muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario