Punta Fazeras/Punta Fobarabach

Antes de narrar el recorrido, veamos una imagen de conjunto para situar el pico Faceras. Utilizo una fotografía realizada  en enero del año pasado,  tomada desde la pista que de la Pinada de Egena conduce al valle de la Ripera.

El trayecto para subir a Faceras pasa por los bancales de Panares de Panticosa, escalonamiento creado por los habitantes del valle y donde antiguamente cultivaban cereal. Hoy dedicado al pastoreo. Después asciende un tramo por la lengua de tierra del corrimiento masivo de la Travenosa, que aparece en la fotografía con suaves ondulaciones paralelas. Seguiremos ascendiendo en diagonal junto al barranco de Faceras para superar la hombrera del valle colgado que podemos ver a la izquierda. Rodearemos el pico Faceras por la base en dirección al collado que separa este pico del otro pico que está detrás, el pico del Verde. Desde el collado subiremos al pico Faceras.

Hay un tramo de porteo. Dejamos Panticosa pueblo y nos dirigimos al puente de Zoques por un bello sendero entre bojes y quejigos. En esta ocasión nos acompaña nuestro hijo Diego y la mascota de Alicia, Angkor.

El río Bolática baja con brío. El frío de estos días congela el agua del deshielo.





En los panares termina el porteo. Arriba a la izquierda vemos el objetivo.

Al pasar junto al barranco de Faceras observamos las cárcavas que la erosión produce en estos materiales pizarrosos deleznables.

La sierra de la Partacua.

Panticosa va quedando más abajo y se abren los horizontes hacia el paso de Portalet.

Todavía no hemos llegado a zona de nieve profunda. Aquí esta la nieve lavada y venteada.

Con amplias zetas vamos subiendo paralelos al barranco



Hemos llegado al valle elevado y tenemos a la vista el pico Faceras. Aquí la nieve es profunda y abundante.

Diego y Angkor ya han llegado al collado.

El pico Escuellas desde el collado. Angkor disfruta como nadie de la nieve.

Un pequeño respiro antes de seguir subiendo.


El pico Faceras muestra aquí una cara diferente, ya sólo queda subir estos pocos metros. Cogemos el piolet porque la nieve está dura.


Sin duda el mayor atractivo de la cima es la panorámica sobre la parte oriental de la sierra de Tendenera. Vemos abajo la curva del valle de la Ripera, el salto de la cascada, ahora congelada, y el collado de Tendenera, flanqueado por la pirámide del pico del mismo nombre.

Pico Tendenera

Girando un poco al norte y siguiendo el cordal de donde estamos vemos la cima del Pico del Verde, loma redondeada. Detrás la agrestes formas de la sierra Tendenera. Peña Forato con su singular forau que atraviesa la pared  (izquierda de la foto)

A continuación hacia el norte, Pico Escuellas (derecha de la foto) y a su costado los valle de Yenefrito y Pinecho. Por allí anda el ibón de Catieras.
Hacia el Oeste, el macizo de Argualas. El pico Argualas y la cresta de Garmo Negro en este caso blanca.



Desde la cima tenemos un vasto panorama que con detenimiento vamos a saborear. Izquierda: Pico Pacino, sobre el cantil de Las Crampas . Derecha: Pitón rocoso gris de Peña Foratata. Detrás las crestas de Soques hasta Ourade, y en el centro Midi d'Ossau con su compañero Peyraget. Fondo izquierda: ladera oeste del Alto Gállego

Ahora toca hacer algo de geometría.

Diego en pleno disfrute
Angkor se desplaza saltando como un conejo con la nieve hasta el pecho, pero no queda a la zaga.



Últimos metros de descenso hasta llegar a los panares.




Nota acerca de la toponimia utilizada. Punta Faceras/ Fazeras, es el nombre utilizado  en planos de Prames y también en miradores instalados en el valle para el pico que aquí nombro como El Verde. Para estas fuentes  la punta descrita en este reportaje es llamada Punta Fobarabach.


No hay comentarios:

Publicar un comentario