Camino del Pueyo. Salsola vermiculata."Sisallo"

Salsola vermiculata con frutos
Durante todo el verano ha estado allí,discreto, como un arbusto que no da mucho de sí. Ahora, cuando el otoño ha desplazado los colores y se apoderan los tonos pardos, es cuando el sisallo toma protagonismo. Pero no nos dejemos confundir. Lo que parecen pequeñas florecillas rosadas o blanco verdosas son los frutos. Unas llamativa ala atraviesa el fruto que permanece bien aplicado al tallo, de manera que en conjunto parezcan  pequeñas varas floridas.
Salsola vermiculata en flor
Si el caminante quisiera ver las flores, tendrá que esperar al final de la primavera siguiente, pues es en junio cuando el sisallo suele florecer. En la memoria guardará imagen del porte del arbusto y dónde lo encontró, y una vez llegado el momento podrá identificar estas florecillas diminutas, que salen individualmente de la axila de una  bráctea carnosa adherida al tallo. Con tan pobre aspecto en medio de la profusión de colores de la primavera, claro está que para junio el sisallo pasaría desapercibido si no fuera por el aspecto enmarañado del arbusto que llega a medir hasta el metro, formando bolas y penachos en los linderos y barbechos.

Salsola vermiculata con frutos de alas blancas

El sisallo es una planta esteparia. Como tal, sobrevive al calor reduciendo la fotorrespiración; de allí sus escasas y reducidas hojas. Es frecuente en el valle del Ebro, y verla en el camino hacia el Pueyo nos desvela una faceta de la realidad climática de nuestro territorio A pesar de sus diminutas hojas, le encanta al ganado. Como buena integrante de la familia de las Quenopodiáceas es rica en minerales y ha sido tradicionalmente una planta apreciada por los pastores para la alimentación de las ovejas. Hay quien reivindica, y con razón, el valor paisajístico y económico del sisallo en los medios áridos: el aprovechamiento de los recursos naturales adaptados como forma de desarrollo respetuoso con el medio ambiente.


Sisallos ocupando una margen



4 comentarios:

  1. Te leo habitualmente y siempre aprendo algo nuevo, gracias por compartir tus conocimientos ....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este sisallo seria, el que hay en la acera de la rotonda cercana al Pabellón Orús, no?

    patxi

    ResponderEliminar
  3. Dame tiempo a darme una vuelta por allí y te lo confirmo.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, enfrente del Pabellón de deportes Angel Orús hay un montón de matas de sisallo. ¡cómo le gustan los taludes!

    ResponderEliminar