Ibones de Ayous con raquetas

Desde Gabás, pequeño pueblo francés pasado el puerto del Portalet, se entra en el valle de Bious. Una pista asfaltada, cortada al tráfico en invierno, nos obliga a hacer una aproximación a pie hasta el embalse de Bious. Hasta aquí no queda nada de nieve. Pero a partir de este punto, el camino se viste de blanco y obliga a usar las raquetas para llevar una marcha cómoda hasta los ibones de Ayous. Desnivel  800 mts.
Pulmonaria officinalis.

Afortunadamente, los cuatro kilómetros que nos esperan hasta pisar la nieve están amenizados por la incipiente primavera. Racimos de flores de pulmonaria (Pulmonaria officinalis) crecen a los pies de las hayas y los enormes abetos que bordean la pista. También las simpáticas flores de las hepáticas alegran el camino.


Hemos hecho la mitad del camino y por fin empezamos a recorrer espacio nevado. El embalse sufre la misma carestía de agua que en España. El bosque comienza a despertar. Algunas hayas presentan ya cambios en las yemas.Se respira aire primaveral. Cimas que rondan 2.200 metros , Houratatere, Biscau, Aulere ,forman el telón de fondo


















Es una sensación especial caminar por la nieve en un bosque de hayas. Al superar el bosque, tras el repecho del bosque de Arazures en la vertiente geográfica izquierda, contemplamos la fascinante silueta del Midi d'Ossau.

Estamos en zona de pastos alpinos, el bosque quedó atrás. La falda del Midi d'Ossau queda toda al descubierto. A sus pies la gave de Bious cubierta de nieve.





















Ya próximos al primer ibón de Ayous disfrutamos con la perspectiva que nos brinda sobre la cabecera del valle. El pico Peyreget a la izquierda, nos recuerda que tras su collado estaríamos en Aneu, que tantas veces hemos disfrutado. La sucesión de crestas nos lleva al pico Paradis.

















Los lagos en la montaña invernal tienen un aspecto casi irreal. En un espacio ondulado como es el que construye la nieve, siempre sorprende encontrar la línea horizontal absoluta, la ausencia de relieve. Si además entran en juego los colores y reflejos que se forman en las zonas menos heladas, la experiencia es única.


























Datos y track de la ruta en http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8233247


No hay comentarios:

Publicar un comentario