Ruta de los lagos por Batisielles

Sin tener una idea prefijada de cuánto vamos a caminar, queremos dar una vuelta por uno de los más bucólicos rincones del valle de Benasque. Casi como un paseo nos plantamos en la cabaña de Santa Ana, motivo para recordar alguna pernocta hace más de 30 años. Más adelante, el bosque de hayas, remontando ya  hacia Batisielles, nos pide que volvamos en otoño, cuando se produzca la eclosión de los amarillos y tostados. La senda progresa rápido y desemboca en el bucólico ibonet de Batisielles
La vegetación ha cambiado, el haya deja paso al pino negro. Al fondo se yergue la aguja de Perramó, hito que nos acompañará todo el día. Los pastos, muy ramoneados por el ganado, ya muestran la fatiga del verano, algún azafrán silvestre lo colorea, pero se adivina el extraño otoño de este año.
Siguiente objetivo: Ibón de  Escarpinosa. 
El ibón de Escarpinosa es el más escenográfico del valle. Hacia el sur se muestra sombrío, agreste, torturado por los granitos que lo aprisionan. Vigilados por la Aguja de Perramó y la aguja de Serisueles, es obligado rodear el lago para disfrutar de sus rincones.
Hacia el norte, el mismo lago muestra su lado más amable. Con el telón de fondo del Perdiguero, se abre como un lienzo azul. Los granitos  aborregados por los primitivos hielos glaciares  se esconden a la sombra de los pinos negros.
Nos ha sabido a poco, y decidimos que aunque hemos madrugado poco y no da mucho el día de sí , bien vale la pena remontar el caos de roca que se dirige hacia la base de la aguja de Perramó. Una vez allí decidiremos hacia dónde ir.
Sólo cuando se camina por estos inmensos canchales, se aprecia la enorme destrucción que tanto la época glaciar como la posterior ha sufrido la montaña pirenaica. Es incómodo ir de bloque en bloque, pero hemos cogido la vía directa y eso se paga. No obstante nos permite ver los granitos inmaculados. Según el mapa geológico más que granitos son granodioritas, y forman parte del mismo bloque plutónico que tiene máxima altura en el cercano Posets. Aquí los vemos  casi sin rastros de líquenes, sus primeros colonizadores. 
Ya desde la base de la aguja de Perramó, el ibón de Escarpinosa aparece como lo que es: una pequeña reserva de agua, en el terreno escalonado creado por el primitivo glaciar. Siguiendo con la mirada la curva del valle, y las verticales paredes que se alzan a los lados, podemos intuir la enorme potencia de aquel glaciar. El Macizo del Perdiguero se nos va quedando a la izquierda, a su costado la tuca de Lliterola y la tuca de Estós. Al fondo se comienza a divisar el macizo de las Maladetas.
No llevamos bien el tiempo como para acercarnos a ver los ibones de Perramó. Optamos por dar la vuelta por los de Batisielles. Primer objetivo el ibón de la Aigüeta.
Desde el Ibón de la Aigüeta  la Aguja de Perramó se muestra imponente. Multiples fracturas paralelas dirigen su relieve. Detrás contemplamos las Tucas de Ixeia y el Portilón de Eriste.

Entre las tucas de Ixeia y la Aguja de Perramó  algo se adivina del circo que alberga los lagos de Perramó.Circo elevado cortado a pico por su cara norte, en caída hacia Escarpinosa mediante una grada de gigante.
Iniciamos camino de vuelta encaminándonos hacia el ibón Grande de Batisielles. El sistema escalonado del valle nos permite ver éste ibón desde la altura. Destaca a la izquierda el cono de deyección que ha formado una pequeña península . Una barrera de colmatación cierra el lago al borde del siguiente escalón que baja hacia el ibonet de Batisielles.
Desde la orilla, el ibón Grande de Batisielles, en su flanco norte, los picos de Batisielles.
El otoño avanza rápido. Escasean las flores y pocas  hemos podido ver. 
En el bosque, en el tránsito entre las hayas y los pinos , y más arriba, encontramos en flor esta brecina: Calluna vulgaris, arbusto enano de flores rosadas y hojas menudas dispuestas apizarradamente, propia de suelos ácidos.
En el ibón de Escarpinosa hay una buena colonia de Sparganium angustifolium. Ahora muestra las hojas flotantes de un hermoso color dorado. La transparencia del agua permite ver los tallos que enraizan en el fondo del lago

Datos de la ruta:
distancia recorrida: 13,5 km
Desnivel ascendente acumulado: 1.110m



4 comentarios:

  1. Buenas Juan Manuel,
    Estoy buscando algunas fotografías de la zona ya que todas las que tengo son en época invernal y me he fijado concretamente en la del Ibon de Escarpinosa con el fondo del Perdiguero.
    Solicito permiso para su utilización temporalmente en mi página web, citando a su autor, por supuesto.
    Quedo a la espera de tus comentarios al respecto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc, utiliza la foto con toda tranquilidad en tu web. Me alegro de que te haya gustado, y te agradezco tu solicitud de permiso. Me gustaría conocer tu web, escríbenos la url.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Juan Manuel, puedes ver mi web en www.montfranc.cat
      Al posicionarte sobre la foto aparece la descripción y el autor y al clicar enlaza con esta página de tu blog.

      Eliminar