Camino de El Pueyo.Rhamnus alaternus. "Carrasquilla, aladierno"

Carrasquilla en flor

Es el aladierno un arbusto de tamaño muy variable , y aunque no muy abundante lo vemos proliferar en el entorno de El Pueyo, en ocasiones formando masas, junto con la carrasca y la coscoja, intrincadas, infranqueables cuando las condiciones hídricas son favorables. En la cara sur de las calizas de El Pueyo, de clima más seco y suelo más pobre, se presenta en forma de pequeños arbustos aplicados a las paredes como árboles enanos.
Presenta variabilidad en la forma de las hojas que es coriácea y de verde lustroso. Algunas veces son redondeadas y de margen liso, pero otras, muestra agudas púas en el borde. Sin duda estrategia defensiva contra herbívoros. Con esta semblanza guarda un cierto parecido con la coscoja (Quercus coccifera), motivo, sin duda, por el que se le llama popularmente carrasquilla y coscollina. 
Verde durante todo el año,el aladierno, o alatierno, o aladierna, está desde hace unos días  en flor. Pequeños grupos de flores estrelladas  verdosas que nos revelan la separación taxonómica de los Quercus. Hay pies machos y pies hembras. Los frutos, globos rojos de corto rabillo, tardarán hasta finales de verano en madurar.
Tantos nombres populares como tiene reflejan que es un arbusto ampliamente conocido y utilizado. En efecto su utilización más común ha sido siempre como mermasangre. Con un puñado de hojas y ramillas se prepara una cocción para tomar en ayunas, sin azúcar, con  efecto  hipotensor. Preventivamente también actúa contra catarros. Además de esta función está comprobada su labor purgante.
Es el aladierno un elemento más de nuestro patrimonio biológico y  cultural. Forma parte de nuestro paisaje y sirve de indicador de las características climáticas de una zona. Se integra en comunidades vegetales características de nuestros montes prepirenaicos. Por su carácter perenne contribuye al mantenimiento de las especies biológicas de todo orden que pueblan estos montes.

4 comentarios:

  1. Un placer el leerte,como siempre. Ya casi tenemos la primavera encima, ya he visto algun tomillo y madreselva florecido y la coronilla de fraile está en plena floracion. si te animas a verla solo sigue el camino de la boquera, a unos cinco kms, a la izquierda es facil encontrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que ya empieza el hormigueo por las ganas de tener la primavera a la vista. En cuanto tenga un momento me cojo la bici y me voy hacia la Boquera.

      Eliminar
    2. Hola me.puedes informar sobre que zona se puede buscar por guadalajara 'gracias

      Eliminar
  2. Gracias por la información, se despierta el amor por la naturaleza y la reflexión que nos estamos perdiendo tantas maravillas, solo por estar anclad@s a las pantallas.... Pasiv@s y desconectad@s de la naturaleza y de la.vida🤐

    ResponderEliminar