Camino de El Pueyo. Agrimonia eupatoria. Yerba tripera, esmermasangre

La generosidad de la acequia crea pequeños corredores verdes que poco saben de la sequedad del verano. En estos breves oasis podemos encontrar especies que serían más propias de prados y herbazales frescos. La agrimonia se distribuye por Europa en esos lugares de clima entre el eurosiberiano y el submediterráneo, y como tal será más frecuente encontrarla en la provincia de Huesca a mayor altitud y en condiciones de humedad más ricas. El caminante que va hacia el Pueyo hará bien en seguir atento las aguas que escapan a riegos y acequias para encontrar la agrimonia y otras especies que de lo contrario serían imposibles de ver en espacios tan secos. Pertenece a la familia de las Rosáceas, lo que se acreditará tras la atenta observación de las hojas, pinnadas y de margen serrado.Estas  hojas se agrupan en su mayoría en una roseta basal. 



Las flores nacen  a lo largo  de un vástago, sólo suspendidas de un corto cabillo. Forman  una bonita guirnalda amarilla, largamente cónica, tan solo interrumpida por pequeñas hojas en la parte media del vástago.
Si el caminante va provisto de lupa podrá observar que el tallo va provisto de pelos, y que estos son de dos tipos, unos largos y otros cortos.




Cuando las flores maduran producen unos frutos en forma de urna con costillas  de la que sobresalen un penacho de aguijones curvados, procedimiento habitual para prenderse al pelo de los animales y ser transportados.
Aunque el nombre científico proviene de un término griego (argemon) en tanto que curaba el albugo en los ojos de los animales, de la agrimonia se conoce su uso como hipotensora, de allí que sea una más de las mermasangres, y en Castillazuelo se tomaba su infusión para curar desarreglos del vientre. De donde le viene el otro popular, yerba tripera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario