Camino de El Pueyo. Teucrium aragonense.

Teucrium aragonense es un endemismo ibérico oriental, que se da sólo en Aragón, Cataluña y Levante. En las inmediaciones de Barbastro la vemos ocupando taludes, pastos secos, suelos soleados, junto a tomillos ,y en los claros de carrascal.
Las blanquecinas flores surgen agrupadas en cimas, al cabo de ramillas en las que las hojas se agrupan en verticilos separados regularmente.
Desprende un olor  algo fuerte, no del todo agradable.
Las hojas tienen el margen enrollado hacia el envés, y observándolo detenidamente se podrá observar que es ligeramente dentado.
Las flores tienen el cáliz verde, escasamente pelosas, característica que la diferencia netamente de su pariente Teucrium polium que posee el cáliz densamente tomentoso.
Francisco Loscos Bernal y José Pardo Sastrón describieron por primera vez esta especie de la familia de las labiadas terminando el siglo XIX. Haciendo alarde de su condición de aragoneses le asignaron el específico que a partir de entonces será usado por cualquier botánico del planeta.
Pardo la cita en su "Catálogo de las plantas de Torrecilla de Alcañiz" obra publicada a costa de su bolsillo en 1895. Es un  notable trabajo de catalogación y de etnobotánica. En el preámbulo a la obra, Pardo escribió refiriéndose a la ocupación de andar caminos identificando plantas : "Pero al ocuparnos hoy con especial atención en estas cosas, diríase que rejuvenecemos ,y nos hallamos nuevamente embreñados en aquellos barrancos y en aquellos bosques y fascinados por aquellas novedades de vegetación que nos atraían como con una especie de encanto; pues ya se comprende que el presente catálogo no es de hoy, sino que es el compendio de trabajos propios y extraños, trabajos que no son de un día ni de un año, sino más bien, como si dijéramos, de toda la vida." Así, José Pardo Sastrón, farmacéutico Turolense, nos anima desde las distancia de cien años a continuar recorriendo veredas y quebradas para disfrutar y hacer disfrutar a los demás con la flora de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario