Pico Gratal

Una de las puertas de entrada al Pirineo es el estrecho de Arguis. Vigilando el paso se levanta el pico Gratal. Desde la Hoya de Huesca parece una atalaya de verticales líneas, sin embargo ofrece una cómoda subida por la cara norte. Hemos subido acompañados de Angkor, la mascota de nuestra hija Alicia. Un bravo perro que encara con alegría cualquier salida al monte.

Dejamos el coche junto a la presa del embalse de Arguis. Al otro lado del embalse, el pueblo ocupa suelo de margas, suelos débiles y fácilmente erosionables.



Hacia el Oeste, la depresión de Arguis revela sus suaves formas. Tras la presa, una pista se adentra en el fresco bosque que tapiza la cara norte de la sierra de Gratal.

Cruciata glabra, pequeña Rubiácea que presenta las flores verdosas en verticilos.

Las calizas de Gratal forman un relieve en cuesta. Sobre ellas, las margas rellenan y suavizan el horizonte.

Aquilegia vulgaris está a punto de abrirse. Los nectarios brillan al final de los curvos espolones.  1200m

Un claro del bosque es aprovechado por Acinos alpinus que comienza a desarrollar el tallo en el que irán apareciendo varias generaciones de flores. 1300m.

Helianthemum apenninum crece en un claro del bosque. 1300m

Hemos dejado la pista y tomado un sendero que comienza a cobrar altura por el barranco de Focegabarda. Vemos el pueblo de Arguis entre los trazados de la carretera vieja de Somport y la autovía.

Fritillaria lusitanica bordea el bosque de pinos, allí donde se mantiene despejada una parte del bosque  bajo el que se instaló una tubería para conducción del gas.1400

El interior de la fritillaria parece un caleidoscopio.

Saxifraga fragilis subsp.fragilis forma un esférico cojín.

Hemos llegado al cordal de la sierra de Gratal. El pico parece darle la espalda. Es como si se quisiera separar para mirar a la Hoya de Huesca. Los escarpines cubren grandes extensiones. Será magnífico estar aquí cuando todos hagan florecer a la vez las flores amarillas. Debemos bajar por una amplia pista, para luego subir al pico Gratal.

Centaurea triumfetti  subsp. lingulata crece en un retazo de pasto. 1450m



La Peña mediodía revela su estructura de estratos calizos verticales. Aquí acaba el Pirineo, detrás la llanura inmensa. 

Saxifraga longifolia. 1500m

El día está fresco y eso nos ayuda a llegar a la cima con comodidad. En un día caluroso de verano aquí el calor debe hacer mella. Ya en la cima vemos cómo se extienden las sierras exteriores del Pirineo.
Arenaria grandiflora subsp. grandiflora vive en la cima 1560m


También aquí habita Paronychia kapela subsp. serpyllifolia

La estructura del Pirineo se aprecia aquí en los planos sucesivos.
Hacia el suroeste las formas se suavizan.


















La tierra llana. Un mosaico de tierras cultivadas.


























Por unos segundos Angkor se queda quieto para posar en la foto. Son pocos segundos antes de reanudar su constante curiosidad.

Distancias, desnivel y track de la ruta en





No hay comentarios:

Publicar un comentario