Soum de l'Haugade

 16 de julio de 2022.  En pleno verano no todo lugar cercano a Cauterets está abarrotado de gente.  Después de un primer contacto con este territorio en el concurrido paseo que conduce a Pont d'Espagne, hoy nos acercamos a un valle próximo, Cambasque, con intención de llegar al lago d'Ilhéou. Una vez allí nos animamos a subir al collado de Haugade y por poco más  al Soum d'Haugade, a caballo entre el valle de Marcadau y la gave de Cambasque. 


Cambasque mantiene el ambiente pastoril. El arroyo que baja del lago Ilhéou añade un ligero rumor que rompe el silencio de la primera hora de la mañana.   


La mariposa apolo (Parnassius apollo) todavía no ha tomado suficiente calor y perezosa revolotea entre los cardos (Carduus carlinifolius subsp. carlinifolius) en donde seguro toma su desayuno.


Una bien trazada pista asciende paralela al arroyo, la gave d'Ilhéou. Se adentra en el valle flanqueado por laderas de fuertes pendientes. Esta pista nos llevaría hasta los 1.800 metros, pero un sendero  que recorre el valle a media ladera y más altura nos parece más atractivo.

Ejemplar albino de lirio de puerto. Mantiene una ligera coloración azul, la que predomina en esta especie, en la base de los tépalos. Otro de sus nombres comunes en el Pirineo es zebollino, debido a que su raíz se engrosa en un bulbo. Esta característica diferencia a este lirio de los que acostumbramos a ver en la Depresión del Ebro, que presentan rizoma y que se engloban en el género Iris. Con esta separación morfológica se motiva su adscripción a otro género y pase a denominarse Xiphion latifolia

Los pastos están ricamente abonados por el pastoreo, y en este ambiente nitrogenado vemos la bella Malva moschata.

La ganancia de altura nos permite contemplar la configuración fluvial de este valle.

El valle se cierra en un escalón rocoso del que cuelga una cascada. El sendero serpentea hacia la izquierda para seguir el mismo valle ya de construcción glaciar.

De haber subido por la pista, podríamos haber cogido el sendero que se acerca a la base de la cascada. Tomamos nota para la vuelta.

Hacemos un salto en el tiempo, y en el  retorno nos hemos acercado a la base de la cascada.

Junto al riachuelo, en ambiente muy húmedo crecen algunas grandes matas de Filipendula ulmaria.

Más separada del agua, en pasto junto a cascajos de roca, el bello Senecio adonidifolius.

Volvemos a la secuencia temporal después de este breve desbarre en la cronología de la ruta y seguimos caminando por la mañana hacia el lago d'Ilhéou. Un refugio guardado asoma en la repisa rocosa que represa el lago. Siempre es motivo de alegría, cuando se camina por primera vez por un lugar, situar visualmente en la realidad  aquello que ya vimos en el mapa. Por eso quizá, y porque el sendero ahora discurre más llano, llevamos los pasos un poco más ligeros.

La actividad pastoril sigue viva como atestigua el vehículo del pastor que gestiona la cabaña. De fondo aparece el Soum de Grum, por esta vertiente con las laderas vírgenes, pero que en su vertiente oriental está surcada por remontes de las pistas de esquí de Cauterets. La cresta du Lys se extiende hacia la derecha.

Una pequeña balsa ha quedado atrapada por un umbral rocoso. Seguimos viendo detrás el Soum de Grum , pero aparecen a su espalda la cresta rocosa y el pico de Moun Né.

El refugio d'Ilhéou está concurrido. 

Desde un promontorio cercano al refugio contemplamos pausadamente el lago d'Iléou.  Es un bello paisaje donde contrastan las apacibles praderas que besan el tranquilo lago y las verticales paredes y derrubios que proceden del pico Courounalas cerrando el circo. Observamos el sendero que sigue la orilla del lago y después se separa para encaminarse vertical hacia el collado d'Haugade.


El cambio de perspectiva sobre el circo nos descubre cubetas colgadas de donde se descuelgan torrentes y cimas rocosas de gran valor estético. El Gran Barbat domina la escena.



El sendero está bien definido, atraviesa pedreras y zigzaguea entre el tapiz verde. Nos aproximamos a las hermosas crestas que rodean al collado d'Haugade y al pico Courounalas.

El lago queda hundido en la cubeta glaciar y ahora se aprecian mejor las dimensiones verticales del circo.

Hay tiempo para contemplar la flora que nos encontramos, y además sirve de ayuda para recuperar el aliento en tan severa subida. Arenaria purpurascens.

Lotus alpinus

Hypericum richeri subsp. burseri

Tenemos a la vista el collado inferior de l'Haugade.

En sucesivos zigzags superamos los últimos metros hasta el collado.

Una vez hemos llegado al collado, se despliega ante nosotros el valle de Marcadau. Llama poderosamente la rectilínea sierra que se extiende al fondo, franco oriental del valle de Lutour, señoreado por el pico d'Ardiden, un casi tresmil de atractiva figura. También es llamativo el pequeño circo colgado que preside el Soum de Bat Houradade. En el fondo del valle de Marcadau, distinguimos el chalet du Clot, que sirve de refugio, el amplísimo aparcamiento de Pont d'Espagne y la pista que se adentra en la Gave de Gaube, vía de acceso hacia el 


Vemos factible continuar en dirección hacia el pico Nets, aunque sabemos que no llevamos buen horario para llegar hasta él. Sí vemos la opción de subir al Soum de l'Haugade, mucho más próximo y que comparte aproximación con el pico Nets. Detrás dejamos el collado inferior y vemos las zetas que llevan al collado superior de l'Haugade.  El valle de Marcadau se extiende hacia el sur.  Un valle colgado , el vallon de Pouey-Trénous, presenta un abigarrado grupo de picos rocosos que dejan semioculto el Vignemale.

Hemos dejado el sendero hacia Nets donde buenamente nos ha parecido ya que no hay trazas para subir al Soum de l'Haugade.  El esfuerzo es recompensado con tiempo para la contemplación. El lugar lo merece.

Es un amplio panorama del corazón del Parque Nacional de los Pirineos 

El pico d'Ardiden (2988m) en el centro, al fondo, y en primer término el pico Mayouret (2688m)

En primer término el pico de Gaube (2377m) y tras él la cresta de Estibe Haute

Los picos Chabarrou Nord e Isardères  y la cresta de Counillères ocultan parcialmente el Vignemale.


En la cabecera del extensísimo valle de Marcadau, que se abre en tres circos como la cabeza de una hidra, los picos Arratille, Jumeaux,, Peterneille , picos que forman la divisoria con España, barreras al otro lado de las cuales se encuentra el fantástico espacio lacustre de Bramatuero. También nos produce  alegría ver siluetas conocidas, como los Dientes de Batans que se recortan suavemente en la lejanía.


Cuesta dejar este lugar en el que con cada mirada se descubre un rincón, una nueva estructura rocosa, múltiples horizontes en los que el tiempo ha dejado su huella. Pero vemos allá abajo el lago d'ilhéou que constantemente nos está recordando el camino de vuelta.


Así que nos despedimos, echando un último vistazo al pico Nets, allí tan cerca y tan lejos.


Track de la ruta y datos de desnivel y distancia en Wikiloc | Ruta Soum de l'Haugade


Powered by Wikiloc

1 comentario: