Camino del Pueyo. Aristolochia pistolochia (hierba bancera)



Hojas y flor de Aristolochia pistolochia
Al igual que no todo el monte es orégano, tampoco todas las flores tienen por qué ser vistosas y coloridas. A la hierba bancera le tengo una especial estima, simplemente porque es una de esas plantas que me hicieron dar un paso en el acercamiento a la botánica. Es menuda, poco vistosa, sus colores son un tanto mustios, y por tanto puede pasar desapercibida. De allí que el caminante deberá extremar su atención, salir quizá de los caminos habituales e internarse en terrenos por donde no iría de pensar sólo en mover las piernas. Esta flor la vi por primera vez  hace muchos años. Por fortuna me la mostró un amigo de Monzón,  José Vicente Ferrández, incansable botánico, del cual recomiendo todos sus libros y colaboraciones. Animo a visitar su blog  "Pasos" , que a partir de hoy incorporo como enlace en este blog, pues es de gran calidad y ayuda  para los que gustamos de ver plantas por el monte.

La Aristolochia pistolochia es una hierba rastrera, de bonitas hojas triangulares que salen alternamente. Si nos fijamos en su borde veremos que es rugoso y engrosado,como de cartílago. Las flores, aunque carecen de vistosidad en el color, son muy interesantes pues presentan un largo tubo,engrosado en la base,  con un labio largo a modo de tapadera. La garganta de la flor es velluda y con surcos oscuros que se dirigen hacia el interior. Su fruto tiene forma de meloncillo. 
Fruto de Aristolochia pistolochia
 El nombre de hierba bancera lo recoge Luís Villar en su libro plantas Medicinales del Pirineo aragonés, aunque manifiesta desconocer qué quiere decir este término. Yo también lo ignoro. Así que si alguien sabe algo, bueno será que lo comparta. 
El nombre científico es más vistoso incluso que la flor. Pero no pensemos que es caprichoso. Aristolochia se le llamó en la antigüedad por ser excelente (aristos) para los partos (lochía), mientras que pistolochia viene a ser una redundancia por su similar significado. Otras virtudes medicinales se le atribuyen por tradición, pero Pío Font Quer en su "Dioscórides renovado", obra de valor farmacológico, advierte de la toxicidad de sus componentes e indica atención en su administración.En las proximidades de El Pueyo, Aristolochia pistolochia la encontraremos en claros de carrascal y matorrales, a veces en suelos pedregosos, raramente la veremos desde el camino. Por ello, al salirse de él , el caminante prestará tanta atención a encontrarla como a no dañar otras plantas que por allí hubiera; además, quién sabe si buscando una cosa, se encuentra otra.

1 comentario:

  1. visto en C.R., planta medicinal china la más cancerígena descubierta ¿¿??

    http://www.cuantarazon.com/855019/aristolochia

    ResponderEliminar