Camino del Pueyo.Sedum sediforme (uguetas)

Sedum sediforme
En los lugares más expuestos al sol, no importa que éstos sean pedregosos, las uguetas han estado almacenando humedad en sus carnosas y menudas hojas. 

Sedum sediforme, al igual que sus congéneres, es un ejemplo de adaptación a las condiciones de fuerte insolación.
Es una planta perenne que desarrolla tallos estériles recubiertos de hojas gruesas,crasas, no en vano pertenece a la familia de las Crassulaceas.
 Uno de los problemas de las plantas es mantener una temperatura suficientemente fresca. La solución más habitual es la misma que aplican los mamíferos: la transpiración. En el caso de la planta que nos ocupa ésta no puede ser la respuesta al problema porque su hábitat es escaso en agua. En su lugar lo que hace es hinchar sus células a medida que estas acumulan agua. Como el agua se calienta con más lentitud, las células se comportan como pequeños colchones aislantes, y consigue así mantener mejor la temperatura adecuada. Por otra parte sus células hacen de reserva para los momentos más críticos.
Y ahora que han recogido el máximo de nutrientes salen los tallos fértiles cuyo extremo va desenrollándose para acompasar la maduración de las flores.
Espiral de desarrollo de Sedum sediforme
Como en tantas otras ocasiones, la naturaleza echa mano de las matemáticas. De lo inmenso a lo minúsculo, hay patrones que se repiten en la naturaleza. Así , de la misma manera que las galaxias a veces forman inmensas espirales, también diminutos moluscos crecen con sus conchas  formando una espiral. Es la espiral logarítmica que sigue un patrón matemático para  constituirse.No son ejemplos aislados. Lo observaremos en la maravilla de los frondes de muchos helechos.  Sedum sediforme desenrolla sus vástagos floridos con la misma armonía del cosmos. El número áureo que inspiró a los artistas del renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario