Pico Saoubiste

El pico Saoubiste es una modesta cima próxima al Midi d’Ossau.  A pesar de su escasa altitud y cómodo acceso, ofrece una hermosa vista de la cara Norte del Midi, así como de las cimas que comparte Aragón con Francia.

La ruta más rápida parte de la Cabaña de l’Araille, en  el Circo d’Anéou. Espacio abierto que en verano muestra una intensa actividad ganadera. 































Además de las vacas y algún caballo, la oveja latxa, o manech que es como se denomina en Francia,  es la reina de estos pastos, y la que abastece de leche  para hacer unos exquisitos quesos, el queso brevis. El Centro pastoril y diversas cabañas son centros de producción y venta en estas fechas.


El inicio de la ruta es claro, el Soum de Pombie. Amplio collado que deja semioculto al Midi d’Ossau . A la izquierda se distingue bien el Peyreget. 









A medida que ascendemos camino de Soum de Pombie queda más lejano el paso fronterizo de El Portalet. El Valle del Alto Gállego expira en el vasto puerto.






































Una mariposa del género Brenthis está libando en la cabezuela de Carduus carlinifolius


En estos prados, cubiertos durante numerosos meses por la nieve crece Horminum pyrenaicum.


En rezumaderos de agua, la bella Saxifraga stellaris, siempre acompañada del musgo.











Con rapidez se llega al Soum de Pombie. El Midi d’Ossau rompe la suavidad de los verdes pastos con sus formidables paredes rocosas.  En la línea del horizonte vemos el collado de Suzon y  el pequeño resalte rocoso del Pico de Saoubiste al que nos dirigimos, pero antes deberemos pasar por el refugio de Pombie.


Con un buen sustrato turboso, acumulado entre las rocas, Saxifraga moschata se encuentra en su elemento.


El Midi d’Ossau , aun con toda su potencia, es lo poco que queda del esqueleto cristalino del colosal volcán que aquí se formó en la era Primaria. Hace unos 260 millones de años, en pleno periodo Pérmico,  esta área forma parte de un único continente que dibuja la totalidad de la tierra emergida en el planeta. Aquel primitivo Pirineo, formado en la  orogenia Herciniana, está situado a una latitud ecuatorial. La intensa erosión y la distensión continental que anticipa la fragmentación en los continentes actuales, provoca que haya zonas donde la corteza terrestre, en su debilidad, deje pasar magma. Como consecuencia se produce una intensa actividad volcánica en esos paisajes desérticos en los que predominan los sedimentos rojos.


  Poco queda de aquella fenomenal figura que fue el volcán aquí formado.Lo que ahora es un respetable pico fue parte de una enorme caldera volcánica, esquistos grises que son erosionados sin descanso. A los pies del Midi  queda un fantástico testimonio de la última acción glaciar: Un extinto glaciar  actuó sobre las laderas y movió ingentes cantidades de piedra. En el caos de roca se pueden apreciar las ondas formadas por la lengua glaciar , unas morrenas que todavía parecen vivas. 



Paredes del Midi d'Ossau...


...en las que el escalador  queda empequeñecido.


El leve helecho, Asplenium septentrionale, habitante de estas rocas ácidas.












Próximos al collado de Suzon el Pico Saoubiste presenta su forma ahorquillada y la hendidura que sirve para su ascenso. Detrás siguiendo el cordal de la montaña, el pico de Pombie. La morrena del Midi cubre el fondo del valle, dejando estéril una porción del fértil valle.


Gentiana burseri convive con el rododendro.











Desde el collado de Suzon se abre el paso al valle que nos llevaría a Bious Artigues en una invitación a rodear el Midi. En la cresta, como un inmenso hito el Doigt de Moundelhs.
Siguiendo el valle con la mirada, la vista nos lleva a las tierras de Gabas, a los pies del Pico de Cécy . Más próximo en la margen izquierda del valle, El pico Biscau  que cae abruptamente sobre  el valle.

Silene rupestris












El collado Sauzon queda abajo como una encrucijada de caminos. Una senda marca la línea de ascensión clásica al Midi d’Ossau que ahora nos presenta su cara Noreste.

























Las dos jorobas de este camello verde son dos de las tres puntas del Saoubiste, una empinada trocha llega a la divisoria de las puntas que permite trepar a los separados promontorios.

Una de los panoramas más atractivos que regala el Saoubiste es la erizada línea de picos que une al Lurién, Palas, Balaitus, Arriel, Sobas, Soques y Ouradé.  Vemos casi en todo su recorrido el valle de Arrious que nos recuerda paseos ,hace ya unos cuantos años ,hasta el lago de Arrious escondido en esos mundos de roca.

Es difícil sustraerse a la hipnótica figura del Midi, pero vale la pena recorrer el horizonte y descubrir rincones, algunos ya conocidos, como sucede con el Pico Peiralún, final de la cadena de las Ferraturas, antes de bajar al Collado de Sallent o de Peyrelue. Es esta sierra una erizada línea llena de barrancos verticales y crestas aéreas

Aunque más lejana, también vale la pena otear sobre el Anayet  y su compaña de descarnados montes.

Desde esta altura vemos la carretera que conduce al puerto de Portalet. Paso internacional de historia secular. El pico Estremere/ Portalet oculta parcialmente el puerto viejo de Sallent.
 El Puerto Viejo de Sallent fue utilizado por los peregrinos de Santiago como paso rápido a través del Pirineo desde el Bigorre hasta Jaca, era el camino “d’aoussaou” , en el que tenía un papel importante el hospital de Gabas. En invierno los peregrinos eran conducidos por los canónigos regulares de Gabas a través de este puerto para ,desde el valle de Tena, llegar a Jaca en un par de jornadas. En verano el paso se efectuaba  por el col des Moines (collado de los Monjes) en dirección al hospital de Santa Cristina de Somport, cerca de Candanchú.
































Datos de la ruta: 
Fecha: 5/8/2014
Circo d'Aneou. Cabaña de Araille.1700m.
Pico de Saoubiste: 2261m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario