Pico Bataillence

11 de Octubre de 2015.   Pico situado en la divisoria España Francia al que se accede desde la boca norte del túnel de Bielsa. Es una excursión clásica con esquíes de montaña, pero también tiene su atractivo en otras épocas del año. Tiene poco desnivel y ninguna complicación técnica. Ofrece una buena perspectiva sobre el pico Barrosa, Garlitz y la cuerda que parte de La Munia.


Inicialmente seguimos la ruta que nos conduciría desde Francia hasta el Puerto de Bielsa. De las laderas del pico Garlitz bajan algunas estrechas cascadas.

 En lugares de humedad permanente encontramos este vistoso musgo, Polytrichum juniperinum, que llega a encespedar en amplias zonas.















Algunos de sus pies han desarrollado las cápsulas que dispersarán las esporas

En el extremo de la cápsula, el cierre tiene un sistema de apertura por troquelado, realmente ingenioso. El disco blanco de cierre mide 2 mm.


Salvados los primeros metros nos encontramos con un largo valle colgado. Dejamos a la derecha el puerto de Bielsa y recorremos longitudinalmente el valle por su fondo...


 ...que se extiende hasta el Pico Pène Abeillere y Garlitz. Frente a nosotros aparece el collado de Bataillence. El pico todavía queda oculto a la derecha.

El otoño está plenamente instalado y tan sólo vemos en flor  azafranes silvestres y unas pocas matas de brecina (Calluna vulgaris).

A medida que vamos ascendiendo por este valle van apareciendo a nuestra espalda las montañas francesas que luego podremos contemplar mejor desde la cima.


Poco antes de llegar al collado de Bataillence hemos afrontado la ladera del pico, con intención de llegar a él por la cresta norte. De esta manera disfrutamos de unas buenas vistas sobre el Lago Hechempy, ya en la vertiente del valle de Moudang. Domina la escena el pico Garlitz.





























Además del lago vemos el fondo del valle de Moudang con su conjunto de granjas pastoriles.




















Ya casi en la cima tenemos visión sobre el valle de Bielsa, y su apertura hacia el valle de Barrosa


Aurora, Marisol y Diego en la cima del pico Bataillence (2.604m ), detrás tienen el Soum des Salettes y el Campbieil.


En el horizonte, la silueta del Midi de Bigorre y su colección de antenas y observatorios












Panorámica hacia el Oeste y Noroeste desde el pico Bataillence


















Aproximación al sector La Munia-Gela

Foto de familia en el pico Bataillence.





















Datos de la ruta
Altitud en la salida 1.830m.  (boca norte túnel de Bielsa)
Altitud del pico Bataillence 2.604m.
Desnivel acumulado (sólo ida)  819m.
Track de la ruta en    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11080266

No hay comentarios:

Publicar un comentario