Lithodora fruticosa. "mermasangre"

Lithodora fruticosa es una planta perenne de la familia de las Boraginaceas. Sus leñosos tallos forman una enmarañada madeja con ramillas que se renuevan cada año. Está toda recubierta de pelos hirsutos de color blanquecino que le darían un aspecto ceniciento si no fuera por la luminosidad de sus flores. Comienza a aparecer tímidamente ahora, a  comienzos de primavera, pero en cuanto alcance su apogeo lo veremos ocupar profusamente lindes del camino y calveros soleados.
Sin duda su mayor atractivo son sus flores. De forma tubular, terminada en cinco lóbulos, despliega la paleta de los azules a medida que florece y madura. No son demasiado frecuentes los tonos azules de esta intensidad en nuestra flora. Hace poco leía un pequeño artículo de principio del siglo XX escrito por el catedrático Juan de Val, y hacía referencia a la génesis de los colores de las plantas. Tomando como base el color verde de la clorofila, apuntaba que reacciones químicas operadas en las estructura particular de una especie, unidas con las radiaciones solares determinan una coloración específica. Así,sobre reacciones ácidas se producen los azules, y son  las reacciones básicas las que producen  tonos amarillos y rojos. De esta manera estaría cubierto el espectro visible de colores. Miro de nuevo las tonalidades de esta pequeña flor. A la luz del sol brilla la corola. Los azules irisan al violeta. Estoy en el extremo de la gama espectral. 
Pero hay otro color. Venas  de color vinoso tiñen la  garganta de la corola y  también cubren la totalidad de la base del tubo. Son tonos magenta, color sangre. De nuevo me lleva esta planta a la ciencia . Isaac Newton llamó la atención de que éste color no existe en el espectro de color. ¿cómo podrían mezclarse dos colores, el rojo y el azul, que están en los extremos opuestos del espectro. Sólo colocando dos prismas de manera contigua podrían estar el rojo y el azul juntos. Y en efecto allí estaba el magenta. 
Cómo me  sorprende siempre la naturaleza. La íntima relación de sus leyes en todos los aspectos por los que se manifiesta. Los humanos a veces intuimos estas relaciones. En ocasiones  se atribuyen a plantas cualidades basándose en las analogías. Así los tonos sanguíneos se vinculan con las propiedades sobre la sangre, y de esta manera Lithodora fruticosa es planta que tradicionalmente se le acreditan propiedades para "rebajar la sangre", de allí el nombre de mermasangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario