Camino de El Pueyo. Xanthium echinatum subsp. italicum. "Bardana, cachurrera"


 Es la bardana una planta conocida y popular  por la producción de unos frutos que se agarran con facilidad en el pelo de los animales y en la ropa. Hay que advertir, sin embargo, que no es una planta autóctona. Fue introducida desde América,  y hoy en día es casi cosmopolita.
Ahora en septiembre veremos lucir estos característicos frutos que mirados en detalle nos mostrarán unos aguijones resistentes y curvados en la punta que recubren todo el fruto. La disposición de estos aguijones permite que se adhieran al pelo de un animal que pase junto a la planta . No es una característica exclusiva de esta especie, ya la comentamos en su día en este blog respecto a los cachurros de la "salseta" (Orlaya grandiflora), y también se da, por ejemplo en otra "bardana" que puebla tierras aragonesas un poco más al norte: Arctium minus, o lampazo menor.
Precisamente, parece ser que fue otra especie del género Arctium ( Arctium lappa) la que inspiró al suizo George de Mestral para crear el popular sistema de cierre que conocemos como velcro, y es que todas estas bardanas presentan esos efectivos ganchos que copió el ingeniero en el diseño de su exitoso cierre.
No será difícil para el caminante que se dirige hacia El Pueyo encontrar  Xanthium echinatum pues crece en márgenes de campos que han sido laboreados y que acumulan nitrógeno y humedad, y si tanto se aproxima a la planta hasta puede que se lleve un recuerdo...pegado a los calcetines.

1 comentario:

  1. En nuestra infancia no había vez que viéramos estos cachurros que no jugaramos a batallas lanzándola contra nuestros amigos.

    ResponderEliminar