Camino de El Pueyo. Sorghum halepense. "Sarraichón,charrachón,sarrajón"


El charranchón es planta introducida junto con  los sorgos que se cultivan para producir forraje, hoy se la considera cosmopolita.  Está catalogada como la sexta planta invasora  más perjudicial  en el mundo desde el punto de vista de productividad agrícola y es difícil de erradicar debido a que se reproducen tanto por semilla como por los rizomas. Las aves pueden ser dispersoras al no destruir totalmente su vitalidad cuando las ingieren. Los rizomas forman un fuerte y resistente sistema de raíces de las que surgen nuevas macollas, es decir ,cañas floríferas.

Vemos grupos de charranchón como mala hierba de algunos campos allí donde la fuerza del arado no ha conseguido exponer las raíces al rigor del frío, que es una de las técnicas de control de esta planta.

En la cima de la macolla se desarrolla la inflorescencia, que desarrolla varias ramas de colores rojizo purpúreos.  Como es perteneciente a la familia de las Gramíneas, la flores están protegidas por las glumas, los cascabillos, que rodean la inflorescencia y las glumelas que rodean la flor.
Algunas hojas se disponen en la base ,y otras abrazando la macolla. Las hojas tienen una característica banda blanca en el centro.
Los pastores  temen esta planta por producir graves trastornos en el ganado cuando la comen joven. Y es que el sarranchón tiene un compuesto tóxico que desaparece al madurar la planta o al henificarlo, pero que es muy activo cuando la planta está en verde, produciendo en el ganado una hinchazón en el vientre que puede ser mortal.
En un artículo reciente se citaban varias especies invasoras muy extendidas en Aragón, y que son objeto de control por parte de la dirección general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón. Entre ellas están varios árboles como el árbol del cielo (Ailanthus altísima) y el arce negundo ( Acer negundo) En la zona urbana de Barbastro hay varios espacios totalmente colonizados por el ailanto que se han naturalizado, y curiosamente, se han plantado algunos arces negundos en alguna avenida.
La incorporación de nuevas especies a nuestro entorno natural es un problema serio, en tanto que introduce nuevas competidoras, enfermedades y plagas, y modifican la dinámica de los ecosistemas donde se expanden. En suma, reducen la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario