Centaurea solstitialis subsp. solstitialis y Centaurea calcitrapa, cardos espinosos


El Sol nunca permanece quieto en el cielo, sin embargo con el calor del verano el tiempo fluye más despacio, la atmósfera se aquieta al mediodía y parece interminable ese momento. Solsticio de verano, sol quieto. Con alusión a este momento astronómico Linneo bautizó esta compuesta agrupada dentro del género de las Centaureas. También fue Linneo quien describió para la botánica este género y lo dedicó a esos hombres caballo de la mitología griega famosos por su conocimiento de las plantas y sus virtudes. Centaurea solstitialis la encontraremos en cunetas y barbechos, bordes de campos de cereales, rastrojos y taludes. Al amarillo dorado de las lígulas le acompañan unas también amarillentas brácteas de más de dos centímetros de largo, lobuladas en la base con otras espinillas. En la naturaleza la agresión y la defensa son más habituales de lo que la poesía bucólica suelen mostrar. La presión de los herbívoros sobre las plantas es constante, y pone en peligro la supervivencia de individuos vegetales y especies. Esta presión propiciaría la especialización de hojas, que abandonarían su función fotosintética y se convertirían en armas defensivas. Siguiendo la estrategia de proteger los puntos vitales, las espinas se colocaron especialmente alrededor de  los órganos reproductores de la planta. 
La misma estrategia sigue Centaurea calcitrapa, también bautizada por Linneo, quien toma de inspiración para el nombre su similitud con los abrojos. 
Esta centaurea frecuenta los mismos ambientes que la anterior. Era bien conocida antiguamente por la gente del campo, especialmente por los segadores de hoz y zoqueta. 
Tenemos que imaginar a aquellos esforzados trabajadores entre los pajizos campos, encorvados bajo el sol, cortando y formando gavillas bajo un sol que ciega. Movimientos rítmicos y enérgicos, hectárea a hectárea; si un abrojo entraba en la mano de la zoqueta las espinas rompían  la monotonía del siseo de la hoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario