Acantilados del Infierno y la ruta de los bufones.

 22 de julio de 2020. Cerca de Ribadesella, en el área recreativa del Infierno, nace un sendero que sigue la línea de costa junto a los acantilados llamados del  Infierno, y llega hasta  playa de Guadamia  próxima a la población de Llames.  La roca caliza  se ha disuelto en algunos puntos formando verticales simas que conectan con las oquedades formadas por las olas.  Cuando grandes olas golpean la costa, el agua penetra por estas oquedades y asciende a presión por las chimeneas verticales formando los bufones.

Después de varios días por la montaña leonesa nos hemos acercado al mar. Sigue la presencia de la roca vestida de verde, aunque en este caso envuelta en el aroma salobre del mar.


Hay caminos que se separan más de los acantilados y atraviesan prados, pero preferimos seguir lo más cerca del mar posible.






Limonium binervosum, planta de acantilados marinos.





Además de la erosión del frente de olas que provoca farallones, cuevas y acantilados, la erosión superficial forma cárcavas y pequeños valles  que ondulan el paisaje allí por donde la escorrentía se dirige al mar










Lobelia urens, (matacaballos) una campanulácea que crece en suelos húmedos y ácidos.  En la Península Ibérica aparece sólo en la mitad occidental.



Playa de Guadamía







Datos de la ruta y track en 


Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Hola.

    Esas sendas costeras que van pegadas al borde de los acantilados, son una maravilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar