Narcissus Assoanus (cazoletas)


Siempre he asociado a estos pequeños narcisos con la llegada de la primavera en el Somontano.
Narcissus Assoanus ( cazoletas en nuestra tierra, en alusión a la forma de la corona central) la encuentra el caminante en suelos pobres, a veces de grava, en taludes y suelos inclinados; otras veces en carrascales. Es diminuta si la comparamos con sus congéneres de la montaña. Estas miden apenas ocho centímetros en total, aunque a veces medran algo más, con flores en característico ángulo.

Todos los años me postro ante ellas. Me acerco y las huelo profunda
mente. Es un aroma que no se olvida nunca, suave, dulzón, como de golosina. Aunque de cada cebollita sólo salen una o dos flores, las vemos haciendo pequeños corros rompiendo la monotonía de los colores todavía algo invernales.
Es el narciso más meridional que tenemos, y también el único representante por el entorno de Barbastro de su familia, las Amaryllidaceas.
El nombre específico de este narciso nos trae a la memoria a Ignacio Jordán Claudio de Asso (1742-1814), naturalista aragonés precursor de la clasificación científica de especies vegetales y animales en España.

Pero no lo interpretemos mal. No fue Asso quien bautizó la florecilla en un alarde de egocentrismo. La historia es mucho más humana. El mérito del nombre se lo debemos al naturalista francés León Jean Marie Dufour(1780-1865). Fue éste un naturalista de principios de siglo XIX, responsable de la identificación de numerosas especies. Médico de profesión, estuvo en España en la campaña de Napoleón. Le tocó asistir a los soldados que sitiaban Zaragoza.
En medio de tanta atrocidad no abandonó sus aficiones científicas, ni nublaron su entendimiento de manera que al clasificar científicamente la especie que nos ocupa la dedicó a su colega de afición, el aragonés I.J. de Asso, en un claro alarde de caballerosidad y admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario